Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

El CEIP Juan Pasquau pierde una línea de Infantil

Ha generado la denuncia desde la dirección del centro y desde las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos de la ciudad

Fachada principal del CEIP Juan Pasquau /

Nuevo varapalo para la enseñanza pública donde continúa la perdida de aulas. En este caso, se trata del colegio Juan Pasquau de Úbeda que perderá una unidad de Infantil de 3 años de cara al próximo curso escolar. Las 26 matriculaciones que se han formalizado no son suficientes para que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía haya decidido mantener las dos unidades en el centro, a pesar de las peticiones cursadas desde la dirección del mismo para que se estableciera un descenso de la ratio de manera extraordinaria que compensara la pérdida de aulas públicas que se viene produciendo en los últimos en la ciudad.

Es una decisión tomada, de hecho, la Junta ya la ha formalizado tras su publicación en el portal Séneca. El director del Juan Pasquau, Alfonso Donoso, lamentaba esta decisión, considerando que la misma viene a incrementar aún más la situación de descompensación entre las escuelas pública y privada en Úbeda. Hablaba incluso de que la medida podría estar acompañada por movilizaciones.

La desaparición de la unidad en el Juan Pasquau se une a la que también perdió en el curso 2017-18 el Colegio Santísima Trinidad, la unidad de Primaria en el Virgen de Guadalupe y otra de segundo ciclo de Infantil en el colegio de la pedanía de El Donadío. Todas las supresiones en la escuela pública. Ninguna en la concertada, sino todo lo contrario. Hace unos meses se confirmaba que el centro SAFA de Úbeda absorbía a la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda, incorporando así una nueva línea de educación Infantil. Por lo que SAFA tendrá el próximo curso, tres líneas completas.

Precisamente, ante este hecho, las Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de Úbeda, ya anunciaron en su día que esta alteración producida en el proceso de escolarización, podría tener consecuencias en los centros públicos con la supresión de líneas de educación infantil. A pesar de ello, aseguran a través de un comunicado conjunto, que “poco o nada se ha hecho” por parte de los representantes políticos, respecto a las peticiones cursadas en su momento. Por ello, frente este nuevo escenario, y ante “la falta de implicación de nuestros servidores públicos en la defensa de la educación pública”, han recurrido a la figura del Defensor del Pueblo Andaluz ante una situación que catalogan de indefensión.

Denuncian que debido a esta supresión, en el CEIP Juan Pasquau, existirá un aula con 26 alumnos, incluso superior al máximo establecido por la normativa que es de 25.

Desde el conjunto de Asociaciones de Madres y Padres de Infantil, Primaria y Secundaria de la Escuela Pública de Úbeda exigen que no sea suprimida la unidad de educación infantil de 3 años en el CEIP Juan Pasquau. "Ya es hora de poner soluciones a una situación que probablemente no sea la última a la que nos veremos obligados a enfrentarnos y lancemos un mensaje claro de apoyo a nuestra escuela pública que tantos beneficios ofrece a nuestra sociedad", reza el texto del comunicado que ha emitido el colectivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?