Política

La ministra Celaá cree en la discriminación positiva para acercar la ciencia a las niñas.

Celaá y el ministro Pedro Duque han inaugurado los campus científicos y d'estiu de las Universidades de València y Politècnica de València

Jóvenes alumnos del campus científico de la Universitat de València, con los ministros de Educación, Isabel Celaá y de Ciencia, Pedro Duque / Delegación del Gobierno

Valencia

Los ministros de Educación, Isabel Celaá, y de Ciencia, Pedro Duque, han inaugurado este lunes los Campus Científicos de Verano de las universidades de València y Politécnica. Un total de 1.552 jóvenes de cuarto curso de la ESO y primero de Bachillerato realizan una inmersión en un proyecto de investigación mediante estos campus científicos.

La ministra Celaá ha destacado que han elegido las dos universidades de València de entre las 13 que forman parte del programa de Campus Científicos. Ha asegurado que es fundamental suscitar el interés científico entre los más jóvenes. Pero la ministra reconoce que se necesitan los presupuestos del estado para poder ampliar el programa:

Pero la ministra de Educación, además de reconocer que se necesitan más profesionales científicos, inicide en la importancia de la inmersión en la ciencia de las niñas y mujeres, si es preciso, utilizando la discriminación positiva:

Isabel Celaá, ministra de Educación, habla de la importancia de que las niñas y jovenes se acerquen a la ciencia

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000380229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"España necesita ingenieros, químicos e informáticos". Los campus científicos cumplen su décima edición y han acogido a 16.000 alumnos en todo este tiempo.

En total, 1.552 estudiantes (67,65 % chicas y 32,35 % chicos) participan en 52 proyectos de investigación en toda España, diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria, en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional hasta el próximo 27 de julio en cuatro turnos de siete días.

Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo, así como la obtención y análisis de datos; y también visitarán museos y centros tecnológicos y mantendrán encuentros con científicos, divulgadores o políticos, entre otras actividades.

El ministro Pedro Duque ha dicho a los alumnos que no hay nada más divertido en la vida que saber cómo funciona el mundo a tu alrededor, aprender detalles de lo cotidiano, de la naturaleza.

Y ha animado especialmente a las chicas a que vean estos campus, estas disciplinas a las que inicialmente no pensaban dedicarse, al objeto de aprovechar más el talento femenino en el área de las ingenierías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00