Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

¡Antibióticos en los ríos!

Todos los ríos presentan concentraciones mínimas de antibióticos según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza. El catedrático Juan Ramón Castillo asegura que se trata de cantidades mínimas y que no se puede hablar ni de contaminación ni de riesgo para la salud

Juan Ramón Castillo, catedrático emérito de Química Analítica /

Puede ser el inicio del problema. Con esta frase explicaba Juan Ramón Castillo que todos los ríos de la Comunidad presentan concentraciones de antibióticos aunque en cantidades mínimas, si no se toman medidas para limitar su uso sí puede provocar riesgos para la salud y para el medioambiente en unos años.

Según los primeros resultados del proyecto europeo Outbiotics se ha detectado la presencia de hasta 6 familias de antibióticos, un fenómeno que se detecta siempre en las aguas próximas a explotaciones ganaderas y avícolas.

Y el motivo es claro, Aragón soporta el 35 % de la producción porcina de España y Francia. El uso de antibióticos según el catedrático emérito de Química Analítica, Juan Ramón Castillo, es excesivo, pero no nos encontramos de momento, ante ningún riesgo ni alarma.

Para combatirlo y evitar problemas en un futuro próximo hay que reducir estas concentraciones, pero ¿Cómo?, por ejemplo con materiales como el Ión Plata " que en tamaños de 10, 15 nanómetros es bactericida y provoca esa ruptura en la pared celular de las bacterias. Pero lo que sucede es que no es un efecto tan enérgico como el del antibiótico" y por ello se está ensayando es una "mezcla de dosis mucho menores de antibiótico con nanomaterial base plata."

No se puede eliminar el consumo de antibiótico en el mundo animal pero si limitarlo para descartar estas vías de contaminación

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?