Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Fuego de Gavilanes-Pedro Bernardo: Nivel 0 y cerca de 1400 hectáreas carbonizadas

El incendio está controlado -no extinguido- y en fase de perimetración. La junta ofrece un primer cálculo aproximado de la superficie carbonizada. Vecinos y ecologistas critican la actitud del consejero de Medioambiente

Vista aéra de una de las reproducciones del incendio de Gavilanes /

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 (en su escala de peligrosidad de 0 a 3) el incendio de Gavilanes-Pedro Bernardo a las nueve de la mañana de hoy y después de tres días tras su inicio. Recordamos que se llegó a elevar hasta nivel 2 cuando se originó, el sábado, el de El Arenal por la proximidad entre los dos siniestros. En Gavilanes han continuado trabajando, durante la noche, 5 autobombas, 5 cuadrillas terrestres, 2 BRIF, 3 agentes medioambientales y efectivos de la UME (que ya se ha replegado), además de Guardia Civil y Protección Civil. En estos momentos el fuego está controlado pero no extinguido. Desde diferentes colectivos, como asociaciones ecologistas y vecinos de los pueblos afectados se ha criticado la efectividad del dispositivo. E, igualmente, la actitud del máximo responsable del área de medioambiente, el consejero Suárez Quiñones, que acudía al concierto de 'Músicos en la Naturaleza' (sábado noche, en Hoyos del Espino) mientras ardía el sur de la provincia. Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción Ávila.

El propio consejero responde a estas críticas.

José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta en Ávila, asume también las críticas pero con un matiz.

Y en su visita a SER Ávila, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha hecho alusión a determinadas actitudes relacionadas con las responsabilidades tras los incendios.

Aún no hay cifras exactas en torno a la superficie afectada (en fase de perimetración, la Junta habla de aproximadamente 1200-1300 hectáreas carbonizadas) pero lo que sí parece estar claro es que, en ambos casos, la mano del hombre está tras ellos. Así, al menos, lo aseguraba el titular autonómico de Medioambiente, que hablaba -en el caso del fuego de El Arenal- de una manera de actuar "voluntaria, intencionada y criminalmente".

Precisamente hoy lunes comienza -según el protocolo del gobierno regional- la época de peligro alto de incendios forestales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?