Sociedad
Incendios forestales

Fuego de Gavilanes-Pedro Bernardo: Nivel 0 y cerca de 1400 hectáreas carbonizadas

El incendio está controlado -no extinguido- y en fase de perimetración. La junta ofrece un primer cálculo aproximado de la superficie carbonizada. Vecinos y ecologistas critican la actitud del consejero de Medioambiente

Vista aéra de una de las reproducciones del incendio de Gavilanes / @AT_Brif

Ávila

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 (en su escala de peligrosidad de 0 a 3) el incendio de Gavilanes-Pedro Bernardo a las nueve de la mañana de hoy y después de tres días tras su inicio. Recordamos que se llegó a elevar hasta nivel 2 cuando se originó, el sábado, el de El Arenal por la proximidad entre los dos siniestros. En Gavilanes han continuado trabajando, durante la noche, 5 autobombas, 5 cuadrillas terrestres, 2 BRIF, 3 agentes medioambientales y efectivos de la UME (que ya se ha replegado), además de Guardia Civil y Protección Civil. En estos momentos el fuego está controlado pero no extinguido. Desde diferentes colectivos, como asociaciones ecologistas y vecinos de los pueblos afectados se ha criticado la efectividad del dispositivo. E, igualmente, la actitud del máximo responsable del área de medioambiente, el consejero Suárez Quiñones, que acudía al concierto de 'Músicos en la Naturaleza' (sábado noche, en Hoyos del Espino) mientras ardía el sur de la provincia. Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción Ávila.

Miembro de Ecologistas en Acción critica la actitud del consejero de Medioambiente

El propio consejero responde a estas críticas.

El consejero de Medioambiente responde a las críticas vertidas por su actuación

José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta en Ávila, asume también las críticas pero con un matiz.

José Francisco Hernández entiende las críticas y las asume pero las puntualiza

Y en su visita a SER Ávila, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha hecho alusión a determinadas actitudes relacionadas con las responsabilidades tras los incendios.

El presidente de la Diputación hace un llamamiento a la coherencia cuando se habla de incendios

Aún no hay cifras exactas en torno a la superficie afectada (en fase de perimetración, la Junta habla de aproximadamente 1200-1300 hectáreas carbonizadas) pero lo que sí parece estar claro es que, en ambos casos, la mano del hombre está tras ellos. Así, al menos, lo aseguraba el titular autonómico de Medioambiente, que hablaba -en el caso del fuego de El Arenal- de una manera de actuar "voluntaria, intencionada y criminalmente".

Precisamente hoy lunes comienza -según el protocolo del gobierno regional- la época de peligro alto de incendios forestales.