Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El nuevo horario de la discordia en los plenos de Valdepeñas

Los plenos municipales comenzarán a las 10 de la mañana el primer lunes de cada mes, a excepción de agosto

El pleno municipal se ha iniciado con un minuto de silencio en homenaje a las 22 víctimas mortales de la gran riada de Valdepeñas el 1 de julio de 1979 /

Este lunes se ha celebrado el pleno extraordinario de Valdepeñas para constituir el nuevo equipo de gobierno, las diferentes comisiones, la periodicidad y el horario de los plenos y las asignaciones económicas. 

Un pleno en el que, uno de los puntos de confrontación, ha sido el cambio de hora en los plenos para esta legislatura. Unos plenos que se celebraban a las 18 h (en horario de invierno) y a las 20 h (en horario de verano), mientras que, en esta legislatura, se van a iniciar a las 10 h. 

De esta forma, todos los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a esta medida, que han asegurado que va a imposibilitar poder compaginar los trabajos con la asistencia a estos plenos. Todo ello, porque muchos de los concejales no tienen dedicación exclusiva para la política. 

Sobre estas quejas, desde el PSOE, su portavoz, Francisco Delgado, ha subrayado que "la participación política es voluntaria y al entrar en ella asumimos las consecuencias de la ciudadanía". Un cambio horario que se ha producido ante la entrada de hasta seis fuerzas políticas diferentes en este hemiciclo municipal. 

Se incrementan las partidas por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno

Asimismo, los sueldos de los concejales liberados se mantienen sin cambios, con respecto a la pasada legislatura. De esta forma, los sueldos de los cinco tenientes de alcalde irán desde los 35.910 euros a los 47.994 euros. 

No obstante, sí que se incrementa el salario por asistencia a los plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno local. En el caso de los plenos, por cada asistencia se cobrarán 300 euros, en vez de 75. En cuanto a las comisiones informativas, serán retribuidas con 100 euros y no con 25, como se retribuían en la pasada legislatura. Y, finalmente, la asistencia a las Juntas de Gobierno local se pagará a 150 euros, en vez de a 50. 

Un incremento que contrasta con la reducción en la asignación por cada concejal de los diferentes partidos. Una asignación que pasa de los 6.000 euros anuales a los 2.400 euros anuales. Una medida que, según el propio portavoz socialista, busca retribuir el trabajo efectivo de los diversos concejales, puesto que "las cuantías que van a recibir los partidos serán iguales (en conjunto) que en la pasada legislatura"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?