Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
UAM

Uno de los tipos más utilizados de plástico biodegradable también genera nanoplásticos tóxicos

Un estudio de la UAM y la UAH revela que el polihidroxibutirato libera nanopartículas que ejercen efectos tóxicos sobre organismos acuáticos

Botella de plástico flotando en el agua / Getty Images

Alcobendas

Para evitar la acumulación de plásticos en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo están emergiendo como alternativa los plásticos biodegradables. Uno de los más utilizados es el polihidroxibutirato (PHB) y es precisamente el que señala este estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónomas de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, y publicado por una prestigiosa revista internacional.

Los investigadores afirman que este tipo de plástico libera durante su proceso de degradación los denominados “nanoplásticos”, fragmentos 400 veces más finos que el grosor de un cabello humano. Estas nanopartículas producen efectos tóxicos sobre organismos de los ecosistemas acuáticos.

Entrevista en Hoy Por Hoy Madrid Norte al profesor de Fisiología Vegetal de la UAM Miguel González

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562073739_984003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto estos nanoplásticos surgidos de los biodegradables afectan a dos productores primarios de aguas continentales, concretamente un alga y una cianobacteria. Estos son la base de la red trófica del ecosistema, pero además también se registraron efectos sobre consumidores primarios como un crustáceo.

Los investigadores recuerdan que en el mundo se producen anualmente más de 300 millones de toneladas de plásticos muy difíciles de degradar en la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00