Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Uno de los tipos más utilizados de plástico biodegradable también genera nanoplásticos tóxicos

Un estudio de la UAM y la UAH revela que el polihidroxibutirato libera nanopartículas que ejercen efectos tóxicos sobre organismos acuáticos

Botella de plástico flotando en el agua /

Para evitar la acumulación de plásticos en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo están emergiendo como alternativa los plásticos biodegradables. Uno de los más utilizados es el polihidroxibutirato (PHB) y es precisamente el que señala este estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónomas de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, y publicado por una prestigiosa revista internacional.

Los investigadores afirman que este tipo de plástico libera durante su proceso de degradación los denominados “nanoplásticos”, fragmentos 400 veces más finos que el grosor de un cabello humano. Estas nanopartículas producen efectos tóxicos sobre organismos de los ecosistemas acuáticos.

En concreto estos nanoplásticos surgidos de los biodegradables afectan a dos productores primarios de aguas continentales, concretamente un alga y una cianobacteria. Estos son la base de la red trófica del ecosistema, pero además también se registraron efectos sobre consumidores primarios como un crustáceo.

Los investigadores recuerdan que en el mundo se producen anualmente más de 300 millones de toneladas de plásticos muy difíciles de degradar en la naturaleza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?