Hora 14 Málaga
Actualidad
Sanidad pública

SATSE denuncia la situación caótica en el Hospital Regional con 115 camas menos

Según el sindicato: "La falta crónica de camas propias de un hospital obsoleto que lleva años sin corresponder a la realidad asistencial y poblacional de la provincia"

Cadena SER

Málaga

La situación de la Urgencia del Hospital Regional es 'caótica' según denuncia el sindicato SATSE  "viéndose agravada permanentemente por la falta de camas y de medios en el resto del centro, acentuándose más aún, en el periodo estival como consecuencia del cierre de camas" . Este año se cierran en el Complejo HRUM un total de 115 camas, a lo que se une la falta crónica de camas propias de un hospital obsoleto que lleva años sin corresponder a la realidad asistencial y poblacional de la provincia de Málaga, según matiza SATSE.

Una situación crónica que empeora además como consecuencia del aumento poblacional que la capital de Málaga y provincia sufre en los periodos estivales.

"Ya nadie discute el colapso crónico que sufre el servicio de Urgencias, como respuesta a tal escenario, sin contar con el interminable tercer hospital, se empiezan a ejecutar una ampliación y reforma necesaria para aliviar mínimamente su situación. Pero llega muy tarde con poco margen de maniobra y como siempre con los mínimos recursos humanos y materiales" añaden desde la central.

La disposición de la obra ha dejado una zona de “asistencia a pacientes Críticos” dividida en una área de actuación inmediata con tres camas (accidentes de tráfico, paradas cardiorespiratoria ...), más una zona contigua, la Observación, con nueve camas de pacientes ingresados. Para toda el área en su conjunto; Críticos y Observación, la Dirección establece una plantilla de cuatro enfermeros, y se está convirtiendo en algo habitual dejar solamente tres de noche.

La garantía de la prestación de los cuidados de calidad, bajo estándares de seguridad en este área, se cumple gracias al tesón y a la profesionalidad de las enfermeras responsables de dichos cuidados, que se multiplican y se apoyan entre ellos, anteponiendo en muchos casos su propia salud física y emocional. Pero esto desemboca inexorablemente en un agotamiento que se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Esta situación se vuelve "insostenible, tanto para el paciente como para las enfermeras, en el turno de noche, donde no llegan a cubrir un enfermero por área.

Desde SATSE exigen a la Dirección del Hospital Regional, que se aumente la dotación inmediata en el Área de Urgencias para paliar la sobrecarga crónica y no haya zonas asistenciales donde existen pacientes de cuidados críticos sin presencia de enfermeros, principalmente en el turno de noche donde no se está cubriendo el cuarto enfermero la zona Observación-Críticos.

La respuesta y actuación ante los pacientes críticos "debe ser inmediata, debido a que cualquier retraso en los cuidados críticos puede derivar en la muerte de los pacientes", dándose la circunstancia que para este tipo de pacientes se requieren para garantizar los cuidados de emergencia hasta dos y tres enfermeras.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00