Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

27 promoción de la Ertzaintza: una mujer por cada cinco hombres

Solo el 18% de los agentes de la Ertzaintza que se licencian este viernes son mujeres, frente al 26% de la promoción anterior

Urkullu y Estefanía Beltrán de Heredia entregan las credenciales a los nuevos agentes de una promoción anterior /

Tan solo 60 de los 324 agentes de la 27 promoción de Ertzaintza que este viernes recibirán sus credenciales son mujeres, o lo que es lo mismo, el 18% del total. Durante la formación, iniciada en octubre, han causado baja 19 aspirantes mujeres, rebajando así las expectativas iniciales.

Ese 18% se aleja del 26% alcanzado en la anterior promoción y queda también lejos del objetivo que persigue la reforma de Ley de Policía que acaba de ver la luz. La norma prima la incorporación de mujeres a la policía vasca, reservando para ellas al menos una de cada cuatro plazas en liza, hasta que estas representen una tercera parte de la plantilla. Ahora mismo solo suponen el 13% del total.

La 27 promoción deja otro dato: de los 379 que aprobaron la OPE, 55 no han completado la formación de nueve meses. Algunos ni siquiera llegaron a incorporarse a la Academia de Arkaute, otros se han pasado a la OPE unificada de policías locales y otros no han superado el curso.

Estas bajas representan casi el 15% de bajas que se echarán de menos teniendo en cuenta que el déficit de efectivos es de 800 en una plantilla que actualmente cuenta con 7.200 agentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?