Sociedad
Homofobia

Tres jóvenes se enfrentan a hasta 9 años de cárcel por apalear y amenazar de muerte a una pareja gay

Les habrían propinado una paliza con un caso de moto hasta que uno de los chicos quedó inconsciente

Uno de los acusados ha logrado que el juicio se suspenda hasta octubre alegando trastorno de hiperactividad y TDAH

Sede de la audiencia provincial de Barcelona / Google Maps

Barcelona

La Fiscalía de Barcelona pide nueve años de cárcel para dos jóvenes acusados de propinar una brutal paliza a una pareja homosexual, así como dos años de prisión para un tercer joven, miembro del grupo de amigos, por haber proferido amenazas de muerte a las víctimas.

Los presuntos atacantes están acusados de un delito leve de daños y otros dos de lesiones con objeto peligroso (un casco de moto) perpetrados con alevosía, por lo que el fiscal solicita también una multa de 1.080 euros para cada uno y el pago a las víctimas de una indemnización total de 55.000 euros.

Tal como señala el Ministerio Público, los hechos sucedieron en octubre de 2016, cuando los presuntos agresores aprovecharon "como mera excusa un incidente sin mayor trascendencia" protagonizado por el perro de las víctimas para increpar a una de ellas e insultarla "con clara voluntad de amedrentarla y perturbar su tranquilidad".

Acto seguido, se dirigieron al vestíbulo de la vivienda de la víctima, donde su pareja se encontraba descargando el coche y, "con el mismo ánimo de infundirle temor y desasosiego y movidos por el rechazo a su orientación sexual", lo amenazaron.

La víctima trató de fotografiar a sus agresores con el móvil, lo que provocó que estos salieran del vestíbulo y uno de ellos, al que solo se le imputa un delito de amenazas, acabara marchándose del lugar de los hechos.

El juicio se suspende hasta octubre

El juicio estaba programado para este lunes, pero ha sido suspendido hasta octubre a petición de uno de los acusados, que ha asegurado padecer desde niño un trastorno de hiperactividad y TDAH, por lo que el tribunal ha acordado realizar las pruebas periciales pertinentes para verificar esta patología.

Les apalearon hasta dejar a uno de ellos inconsciente

Sin embargo, transcurridos unos minutos, los otros dos acecharon a la pareja por la espalda y les propinaron una paliza empleando un casco de moto hasta que una de las víctimas quedó inconsciente, lo que aprovecharon para robar también sus móviles.

A consecuencia de esta agresión, uno sufrió fracturas en la nariz y estuvo dos meses de baja, mientras que el otro tuvo que ser operado por una fractura en el maxilar, por lo que se vio obligado a permanecer hasta tres meses de baja.

Las defensas de los agresores, enzarzadas

Precisamente la autoría de la agresión es la que ha levantado ampollas entre los acusados en la media hora de audiencia pública previa a la suspensión del juicio, ya que la defensa de uno de los jóvenes ha pedido que se admitiera como prueba una grabación en la que el otro atacante, el que alega tener TDAH, se autoinculpa.

El documento, aceptado por el tribunal, ha servido para airear los desacuerdos entre los acusados, que se han tirado en cara frente al tribunal la "falta de preparación" con la que han acudido a juicio.

"Todos somos mayores de edad. Hace dos años que pasaron los hechos e, igual que yo he buscado formas de atenuar el caso, él también podría haber hecho lo mismo", ha espetado uno de los agresores sobre su compañero después de que la defensa de éste solicitara la suspensión del juicio.

También la ha pedido la abogada del tercer joven, que ha requerido la presencia de tres testificales hoy ausentes que constituyen, ha dicho, las vías para acreditar que su defendido no se encontraba en el lugar de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00