Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Podemos pide a Adrián Barbón "más concreción" en sus propuestas para alcanzar un acuerdo programático

Ciudadanos tampoco desvela si apoyará la investidura del candidato socialista a la presidencia del Principado y al igual que Podemos mantendrá más contactos con el PSOE

La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, comparece ante los medios acompañada por los otros tres diputados regionales de la formación. /

Dos horas ha durado esta primera reunión entre Lorena Gil y Adrián Barbón. Han estado ellos dos solos y según la portavoz de Podemos el diálogo ha sido "fluido" pero con "falta de concreción" por parte del candidato socialista a presidir el Principado.

En su comparecencia ante los medios tras el encuentro, Gil no ha valorado el posible apoyo de Podemos a al investidura del candidato del PSOE Adrián Barbón a la espera de otra reunión a la que ya se han emplazado y en la que esperan "medidas más concretas para abordar los temas importantes para Asturias". Además, ha insistido, en que "cualquier tipo de consenso tiene que pasar por la base de un acuerdo programático y de medidas fundamentales como las que Podemos lleva poniendo el acento en campaña y en la anterior legislatura".

La portavoz parlamentaria de Podemos ha explicado que han hablado de preocupaciones compartidas por la formación morada y el PSOE, tales como la situación que vive la industria asturiana, y del caso concreto de Alcoa; de los problemas en materia de sanidad (listas de espera) y en materia educativa (Podemos pide la gratuidad de todas las etapas de la educación pública); del problema demográfico; de las necesidades en infraestructuras; o incluso de la posición que tiene Pedro Sánchez con respecto a los compromisos con Asturias incumplidos de momento por el gobierno central. Según Lorena Gil, de todos los temas se habló de forma general, con compromisos demasiado generales por lo que esperan que en la próxima reunión "se baje al terreno" para hablar de políticas concretas.

La próxima reunión entre Podemos y PSOE no tiene fecha pero desde Podemos esperan que sea en pocos días. La formación ya criticó la tardanza en el comienzo de esta ronda de negociaciones de cara a definir los posibles apoyos a la investidura de Adrián Barbón como presidente del gobierno.

Ciudadanos

Para la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Laura Pérez Macho, en su también primera reunión con Adrián Barbón ha habido una “gran sintonía”.

La reunión fue calificada como “de primer contacto” y, en la misma, Ciudadanos ha comprometido su apoyo a los socialistas en todas aquellas políticas que supongan desarrollo y futuro para Asturias de forma que se facilite la gobernabilidad.

Sobre el sentido del voto que Ciudadanos ejercerá en la sesión de investidura del próximo presidente del Principado, Pérez Macho dijo que aún no se había decidido nada y que todas las opciones serán oportunamente analizadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?