Sociedad
Sanidad

Comisiones Obreras alerta de los colapsos en los servicios de urgencias que puede generar la falta de personal

Javier Quesada

Castellón

El sindicato Comisiones Obreras alerta de que la falta de personal en atención primaria generará colapsos en los servicios de urgencias este verano, mientras que la Conselleria de Sanitat garantiza la calidad asistencial.

Desde ayer, los centros de salud de Castelló cierran a las tres de la tarde, a excepción de Fernando el Católico y Trullols, que prestarán atención las 24 horas del día. Además, hay 18 consultorios externos en la provincia de Castellón que atenderán a los ciudadanos, como cada verano, a excepción del consultorio de Benassal que este verano no se abre por falta de personal. Sin embargo, la delegada de Comisiones Obreras del Hospital General de Castelló, Virginia Sales, asegura que la falta de médicos en atención primaria y la falta de especialistas, generará colapsos en urgencias, además de la carga de trabajo añadida que tendrá el personal, que no será sustituído por vacaciones.

Sales cuenta que se buscan enfermeros en el área de Castellón porque se ha agotado la bolsa y esa carencia se notará, a su juicio, en el Hospital Comarcal de Vinaròs y en el departamento de La Plana. Hay que recordar que también se buscaba personal de enfermería en el Hospital Provincial de Castellón.

Desde la Conselleria de Sanitat, el director territorial en Castellón, Edelmiro Sebastián, reconoce que la falta de médicos de atención primaria y de especialistas es una realidad, que es generalizada en todo el país, aunque asegura que la calidad asistencial está garantizada porque este año hay más inversión que eñ año pasado para cubrir todas las necesidades. Edelmiro Sebastián, en declaraciones a Radio Castellón.

Los consultorios de verano que se abren en la provincia son los de Alcalá de Xivert, Alcossebre, Peñíscola, Benassal, Benicàssim, Almassora, Oropesa, Torreblanca, Borriana, Moncofa, Nules y Xilxes. En Benicàssim, el consultorio Benicàssim-Atlanta abrirá este miércoles, tras haber contratado a un facultativo in extremis para mantener el centro abierto. En cambio, Benassal se queda sin poder abrir el consultorio por la falta de personal. Desde el departamento de Salud aseguran que están trabajando para poder abrirlo, como en Benicàssim.

La Conselleria de Sanitat ha explicado que este año un 8% más de contrataciones de profesionales que en 2018 y un 6% más de presupuesto.

Como novedad asistencial respecto al año pasado están las unidades SAMU de Morella y Vilafranca en el servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón.

Críticas por la situación

En la capital de la Plana, las reacciones no se han hecho esperar, por parte de la oposición. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamenta que el verano empiece con más recortes en la atención sanitaria para los castellonenses. Carrasco se ha mostrado especialmente preocupada por la situación y por el posible cierre del Centro de Salud Constitución. La portavoz de los populares en la ciudad de Castelló lamenta que cuatro años no hayan sido suficientes para revertir el caos en Sanidad que Castellón arrastra. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00