Sociedad
Educación

Una unidad más de Infantil de 3 años en Linares para el próximo curso

Las unidades se equiparan en las ramas educativas pública y concertada tras el reciente proceso de escolarización celebrado en Andalucía

Alumnos en un aula. / Cadena SER

Linares

Linares contará para el próximo curso escolar con una unidad más de Infantil de 3 años en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.

Según datos del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, se trata de la única variación experimentada en la ciudad con respecto al año anterior, tras cerrarse el reciente proceso de matriculaciones en los centros educativos andaluces.

Esto supone que en Linares se han igualado las unidades tanto en la educación pública como en la concertada, de tal manera que habrá 13 en cada modalidad. Las 650 nuevas plazas para el próximo curso en Infantil se han repartido a partes iguales, siendo la concertada la rama que más solicitudes y alumnos admitidos tiene con 284, frente a los 177 de la pública. De nuevo, y debido a la baja natalidad, es superior la oferta a la demanda total.

Una situación que desde el sindicato USTEA su responsable de Organización de Enseñanza, Pilar Coba, tildan de "peculiar" y "escansalosa" y lo hacen, precisamente, después de haberse celebrado, hace apenas unos días, en Jaén una concentración convocada por la Junta de Personal Docente como medida de protesta por la pérdida de unidades de Educación Pública en la provincia.

Desde USTEA lamentan que, para suplir el descenso generalizado de alumnado nuevo, desde la Administración se opta por la eliminación de unidades en la Educación Pública en favor de la Concertada, tal y como, según el sindicato, ocurre en otros municipios de la provincia donde ya se han suprimido varias líneas.

Precisamente, la baja natalidad que se registra en Jaén es uno de los asuntos que más preocupa a entidades del ámbito educativo como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA) Los Olivos. Pedro Delgado, su presidente, considera que "es necesario actuar para que esto no acabe convirtiéndose en un verdadero problema de índole social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00