Diego Conesa (PSOE): "Se va a investir al perdedor de las elecciones"
El portavoz socialista ha destacado que López Miras fue presidente de la Región "porque así lo decidió el imputado Pedro Antonio Sánchez"

Cadena SER

Cartagena
El secretario general del PSRM, y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha comenzado con las intervenciones de los grupos parlamentarios en la segunda jornada de la sesión de investidura. En su discurso ha comenzado recordando que el PP no ganó las pasadas elecciones autonómicas y que por lo tanto, se iba "a investir al perdedor de las elecciones" de mayo, y que se dejó un 25% de votos en los últimos cuatro años. Ha criticado la gestión popular durante los últimos años en la Región de Murcia, atacando especialmente a sus políticas laborales, educativas y sociales.
Conesa ha hecho referencia a los salarios autonómicos, que son 200 euros inferiores a la media nacional, o a la tasa de exclusión social, que se sitúa en el 26'7%, siendo la tercera comunidad autónoma en la que esta más ha crecido en la última década. En la educación, la Región de Murcia se coloca como la segunda con mayor tasa de abandono escolar. También ha denunciado que el candidato López Miras no se refirió ni una sola vez a la Sanidad durante su intervención de 50 minutos de ayer.
Ha apelado también a Isabel Franco, portavoz de Ciudadanos, ha quien ha dicho que no estaba apoyando "un gobierno de cambio, sino un cambio de gobierno". Supone por tanto dar continuidad al mismo proyecto popular de los últimos años y "perder una oportunidad" de desalojar al PP del gobierno, después de 24 años. Además, ha indicado que el PP "no es un socio fiable" en políticas de regeneración y lucha contra la corrupción.
Ha llamado a la lucha contra la exclusión social o la igualdad entre hombres y mujeres, así como la apuesta por la sostenibilidad. Ha prometido destinar al menos el 1% del PIB regional a investigación, así como "ofrecer esperanza a los jóvenes y dignidad a los mayores", con pensiones dignas e inversión de futuro. En cuanto a la cultura y el patrimonio, los considera piezas fundamentales de la Región.
Por último ha hecho referencia a la inestabilidad resultante del pacto de gobierno entre PP y Cs, al que le falta el apoyo de un tercer grupo parlamentario, en este caso Vox, y que considera por tanto un "paripé". Finalmente, ha dicho que deja "la mano tendida" para poder llegar a un pacto de gobierno.




