Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

La despoblación centra los discursos de la investidura de Javier Iglesias como presidente de La Salina

El portavoz del PSOE, Fernando Rubio, ofrece al nuevo equipo de gobierno un pacto en esta materia, que considera urgente

Imagen de la nueva corporación provincial, ya constituida. /

Javier Iglesias es de nuevo presidente de la Diputación de Salamanca. A las 9,52 horas de este martes era proclamado y aceptaba el cargo. Los votos de los suyos (PP) lo han hecho posible. Y además con mayoría absoluta: 13 PP, 10 PSOE y dos de Ciudadanos.

De nuevo el patio de La Salina ha sido el escenario de la constitución e investidura con presencia de familiares de los nuevos diputados y también representantes institucionales. En el lado de estos se encontraba Alfonso Fernández Mañueco, aunque no en el lugar de presidente de la Junta que ocupará en breve. Poco después de iniciado el acto abandonada el patio rumbo a Valladolid para firmar el acuerdo con Francisco Igea (Ciudadanos) del plan de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

En sintonía con la campaña electoral, la despoblación ha sido el argumento central de los discursos. Manuel Hernández, de Ciudadanos, ha reclamado más y mejores ayudas para los municipios más castigados por la despoblación. Hoy Ciudadanos no defiende la desaparición de la diputaciones aunque sí su reforma. El portavoz socialista, Fernando Rubio, ha hecho un sólido discurso alrededor de la despoblación en el que ha ofrecido al PP un acuerdo sobre este asunto, que ha propuesto que se habla con los problemas escolares de dos comarcas: Ledesma y Sierra de Francia. Rubio ha criticado la autocomplacencia del anterior equipo de gobierno provincial que al tiempo que proclamaba que hacía las cosas bien veía como a diario se marchaban jóvenes: “exportamos nuestro mejor recurso, el humano”, ha dicho, al tiempo que afirmaba que ha llegado el momento del cambio: cambio de ideas. Hay que ser más audaces.

Finalmente, Iglesias también se ha referido a la despoblación. Un asunto global, ha explicado, cuya solución para por la implicación de todas las administraciones. El nuevo presidente de la Diputación ha afirmado que es precisa una discriminación fiscal positiva, una reforma legislativa adaptada al mundo rural y la oferta de servicios públicos de alta calidad. Iglesias ha prometido banda ancha en toda la provincia que suelde la brecha digital.

En las próximas horas se conocerán las delegaciones del nuevo equipo de Gobierno, con especial interés en el área económica, en el que no estará la anterior titular Chabela de la Torre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?