Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

La unión hace la fuerza: el cooperativismo como forma de emprender

El 2 de julio se celebra el Día Mundial del Cooperativismo, un sector en auge en la Comunitat Valenciana

La unión hace la fuerza: el cooperativismo como forma de emprender

Confederació de Cooperatives CV

La Comunitat Valenciana cerró 2018 como la segunda autonomía en creación anual de cooperativas de trabajo, sólo por detrás de Andalucía, y la primera en número de empleos del sector. 16.463 personas han encontrado en esta fórmula jurídica una alternativa al desempleo o una oportunidad para desarrollar un proyecto profesional. De hecho, en su conjunto el sector valenciano genera un volumen económico de 1.565,8 millones de euros al año.

Una realidad poco conocida pero presente desde hace mucho tiempo. Para iniciar una actividad económica en este régimen, es necesario que se asocionen como mínimo dos personas y aporten un capital de tres mil euros, que se puede aportar a través de bienes materiales, aunque también se cuenta con el apoyo de ayudas públicas.

La directora de FEVECTA, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Paloma Tarazona, asegura que la superviviencia de estas organizaciones a largo plazo es superior, al menos en la Comunitat, que el de cualquier otra empresa. Tarazona cree que la unión hace la fuerza y por ello se realizan talleres y charlas en colaboración con los Ayuntamientos enfocados a informar de las ventajas de este tipo de cooperativas. Algunas de ellas, por ejemplo, enfocadas a inmigrantes o mujeres en riesgo de exclusión.

La pregunta es: ¿podría ser el cooperativismo una alternativa para luchar contra la economía sumergida? Aunque ha habido casos de éxito, Tarazona cree que en sectores muy precarizados, como la limpieza del hogar o el cuidado de las personas mayores, es complicado que esta fórmula jurídica funcione porque los consumidores no estamos educados a pagar más por determinados asuntos, aunque eso nos deje fuera de la legalidad. Habría que pensar, explica, qué hacemos para que el mercado no funcione correctamente.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el año pasado se crearon 182 cooperativas de trabajo en la Comunitat (98 en Valencia, 66 en Alicante y 18 en Castellón), un 13% más que en el ejercicio anterior. En cuanto al empleo, el sector registró 1.834 nuevos socios trabajadores. Con un total de 2.425 cooperativas la Valenciana es la tercera autonomía en número de cooperativas, de ellas 1.948 son cooperativas de trabajo (1.130 en Valencia, 604 en Alicante y 214 en Castellón). Por provincias, la distribución de las personas que trabajan en cooperativas de trabajo es: 13.195 en Valencia, 6.243 en Alicante y 1.940 en Castellón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?