Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Vigo ciudad de novela y radio

Continúa la feria del libro y uno de los platos fuertes es la mesa redonda en la que participan Ledicia Costas, Pedro Fejóo y Manuel Esteban

¿Se imaginan a Escarlatina, al inspector Manso, a Simón Varela, Marina Dafonte o a Julio Berne sentados en una misma mesa hablando de Vigo? Nosotros intentamos hacerlo ayer con sus padres literarios, con Ledicia Costas, Manuel Esteban y Pedro Feijóo. Un pequeño entremés de un plato fuerte que tendrá lugar este martes a las ocho en la Feria del Libro de Vigo. Con ellos hablamos de todos los Vigos existentes y todos los Vigos posibles. De esta ciudad industrial, cultural, reivindicativa, luchadora, de la ciudad de la niebla y la del sol, la ciudad oculta y la que mira al mar. También la que le da la espalda. Muchos de esos Vigos han sido posibles en “A ira dos mansos” y después en“O teu nome é ninguén” , un Vigo con otros nombres en “Infamia”, pero con la misma niebla, un Vigo para recorrer, claro, en “Camiñar o Vigo Vello” y para descubrir con “Os fillos do mar”, ese que conserva “A memoria da choiva”.

A veces la literatura lleva a Vigo y otras, como nos decía Ledicia Costas, Vigo lleva a los libros, “hai moitos vigueses aficionados a facer roteiros lieterarios que grazas a eles enganchan ás nas nosas novelas e logo se converten en público lector”, explica ella que con Verne ha recorrido mucho de nuestro litoral sobretodo después de que el alcalde de Vigo le diese la potestad de hablar con otros literatos muertos. Sí, también nos lo explicaba, aunque reconoce que sigue siendo con Escarlatina con quien tiene más confianza. Un “feirante novo”, como se define en esta feria del libro pese a terner dos títulos de éxitoy un Premio Xerais en sus espaldas es Manuel Esteban que también se ha iniciado en los roteiros y que tiene en su haber un Vigo literario lleno de intrigas y un mensaje profundo, además de una profunda complicidad con Pedro Feijóo que este martes se sentará también en esa mesa literaria aunque lo hará problablente “sen folgos” más que “Sen piedade” porque casi a la misma hora paseará su “Vigo Vello” con aquellos que se han apuntado al roteiro organizado por la Federación de Libreros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?