Política

García-Page tiende la mano para llegar a grandes acuerdos antes de que acabe el año

Diálogo, cohesión y sostenibilidad han sido los tres principales ejes de su discurso de investidura

Europa Press

Toledo

La mayoría absoluta debe traducirse en estabilidad y diálogo. Así ha comenzado su intervención Emiliano García-Page que se ha ido a las dos horas de duración. Ha tendido la mano a PP y Cs, las formaciones con representación en las Cortes y a los agentes y entidades sociales para llegar a grandes acuerdos.

Por ejemplo, para reformar el Estatuto de Autonomía donde deben quedar blindados los servicios sociales, una postura común para defender las infraestructuras y financiación autonómica o una reforma de la ley electoral.

Acuerdos a los que espera se pueda llegar incluso, antes de Navidad. También sobre algo tan esencial como el agua. Ha advertido al presidente de Murcia, López Miras, que también afronta estos días su debate de investidura, que si tratan de garantizarse el agua del trasvase a través de su Estatuto, Castilla-La Mancha también lo hará.

100.000 PUESTOS DE EMPLEO

Un García-Page también ha dicho que la mayoría absoluta garantiza tranquilad para avanzar en políticas de empleo.

Precisamente se ha felicitado por los datos conocidos hoy del paro, los mejores, asegura, de los últimos 11 años. En este sentido, ha lanzado el guante a las diputaciones para seguir desarrollando Planes de Empleo recordando que el objetivo es conseguir 100.000 nuevos puestos de trabajo esta legislatura.

Además, ha resaltado lo buenos indicadores económicos de la región durante los últimos 4 años.

HOSPITAL DE TOLEDO, TERMINADO

En materia sanitaria, García-Page ha anunciado que ya tiene las llaves del nuevo Hospital de Toledo y espera que en menos de un año ya esté en funcionamiento.

Además, dice que avanzan a buen ritmo los nuevos hospitales de Guadalajara y Cuenca, que en breve saldrá la concesión del de Albacete, centro del que ha asegurado, No es partidario cambiar ubicación. También se hará el Hospital de Puertollano.

Además, ha anunciado 2.000 nuevos profesionales en Sanidad y un incremento del 25% en Atención Primaria. También ha prometido que la Atención Temprana se va a universalizar y que los próximos años de van a realizar 40.000 nuevas valoraciones de Dependencia.

RETOS DE FUTURO

El presidente también se ha referido a la ausencia de Podemos en las Cortes regionales.

Ha sido cuando se ha referido a la Ley de Garantías Ciudadanas, tan defendida por la formación morada la pasada legislatura. Dice que va a intentar que salga adelante, pero siempre que el contexto y la financiación nacional lo permita.

Sobre su nuevo Gobierno, ha avanzado que el reto demográfico, es decir, la despoblación y la lucha contra la violencia machista, van a tener una gran importancia aunque sin desvelar si tendrán Consejería propia.

MENSAJES EN CLAVE NACIONAL

En su discurso ha tenido tiempo para destacar los esfuerzos de Pedro Sánchez por tratar de sacar adelante su investidura pero no a cualquier precio y ha advertido a los partidos que les están bloqueando que podrían retroceder en unas nuevas elecciones generales. Sobre los presos del Procés de Cataluña ha asegurado en un indulto es un insulto.

En cuanto al ATC de Villar de Cañas, que depende el Gobierno central, ha dicho que se muestra convencido que no se hará allí.

Un García Page que ha asegurado la clave de su mayoría absoluta ha sido la transversalidad y moderación de su proyecto donde se ha visto reflejada una gran parte de la sociedad castellano-manchega. Se ha comprometido a sacar adelante las 992 medidas del programa electoral del PSOE y para su seguimiento se va a habilitar, a partir del 1 de septiembre una página web de control

Y sí, se ha referido a los 4 años de Cospedal, tachándola de época dura y negra para la región que debe terminar esta próxima legislatura la reconstrucción de aquellos recortes.

Debate que tendrá continuación este miércoles con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la votación, donde la mayoría absoluta del PSOE dará 4 años más de legislatura a Emiliano García-Page.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00