Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

150 años desde que Álava encandiló al periodista americano Henry Stanley

Vitoria y Campezo recuerdan al corresponsal del New York Herald en el aniversario de su viaje a Álava

Henry Morton Stanley fue un corresponsal británico, nacionalizado estadounidense, del New York Herald, afamado por sus expediciones a la entonces desconocida África Central y por encontrar al desaparecido médico y explorador David Livingtone.

Antes de adquirir fama mundial, Stanley estuvo viviendo en Madrid, documentándose sobre las revueltas carlistas que se producían en la década de 1860, antes de que estallara la III Guerra Carlista. Estando en la capital española, viajó a Álava para cubrir el asesinato del alcalde de Campezo en una revuelta carlista. Nada más llegar, el periodista americano quedó maravillado con Álava y lo reflejó en su crónica donde, junto al paisaje, describió al pueblo vasco y su cultura. Años después, volvió para indagar en acontecimientos históricos como la Batalla de Vitoria de 1813.

Han pasado 150 años desde aquel primer viaje que se desarrollo los días 3 y 4 de julio de 1869. Con tal motivo, los ayuntamientos de Vitoria y de Santa Cruz de Campezo, en colaboración con las asociaciones vitorianas La Exploradora Africanista Manuel Iradier y las Asociación Histórica 2013, han invitado a William Stanley, biznieto de Henry Morton Stanley, para que realice el mismo recorrido que hizo su bisabuelo.

De esta forma, el día 3 se realizará una visita al Museo de Las Armas y se cogerá el mismo camino que cogió Henry Stanley para ir a Santa Cruz de Campezo, donde a la tarde se realizará una mesa redonda. El jueves, 4 de julio, William Stanley paseará por el anillo verde y acudirá al ayuntamiento a su recepción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?