Política

El PP y Ciudadanos imponen su propuesta de liberaciones entre críticas de falta de equidad

El PSOE considera inaudito que el grupo liderado por Nacho Cuesta tenga a todos sus concejales liberados

El alcalde se ha reservado un papel institucional en el primer pleno y ha delegado el papel político en el portavoz Mario Arias. / Angel Fabián

Oviedo

Partido Popular y Ciudadanos han sacado adelante este miércoles su distribución de sueldos para concejales y la organización de las comisiones plenarias en el Ayuntamiento de Oviedo, que ha celebrado un Pleno Extraordinario de Organización.

El Ayuntamiento  va a tener un total de 18 concejales liberados, mas otra media jornada. Los ocho concejales de Gobierno tendrán una remuneración bruta anual de 52.000 euros. Otros cuatro concejales delejados, cobrarán 48.000, ocho mil más en ambos casos que en el mandato anterior. Estos son los del Partido Popular y Ciudadanos. La oposición dispondrá de seis concejales liberados a jornada completa, que cobrarán 44.000 euros, y otro más a media jornada: el PSOE tendrá cuatro, Somos uno y medio y Vox 1.

El Pleno rechazó una enmienda del PSOE que pretendía mantener los mismos sueldos que en el mandato anterior. Pero la principal disconformidad de los socialistas es por la falta de proporcionalidad en el número de liberados de cada grupo. La concejala Ana Rivas, llamó especialmente la atención sobre el hecho sin precedentes de que un grupo, Ciudadanos, tenga a todos sus concejales liberados.

Rivas se remontó al reparto de hace cuatro años, que considera más equilibrado, a lo que el portavoz del Partido Popular, Mario Arias, le replicó que lo importante es que los concejales se hagan merecedores de su salario y le reprochó que mire al pasado. "Ustedes están en el Valle de los Caídos y nosotros somo más de Silicon Valley" le espetó Arias.

También el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, defendió la diferencia de salarios entre los concejales de Gobierno y los de la oposición. El PSOE le afeó que Ciudadanos haya mantenido el criterio contrario hace cuatro años, cuando estaba en la oposición.

Además de los salarios, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó las dietas que recibirán los concejales: 400 euros por pleno y 300 por comisión. Los grupos municipales recibirán un fijo de 35.000 euros al año y un variable de 8.000 por concejal. En este caso, también fue rechazada una enmienda del PSOE para reducir esas aportaciones a un fijo de 26.000 euros por grupo municipal y a 7.000 el variable por concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00