Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Madrid solo cuenta con un un helicóptero operativo del SUMMA 112

Desde el pasado lunes el helicóptero del SUMMA 112 con sede en Las Rozas está parado.

La empresa concesionaria ha sustituido el aparato que se venía utilizando el último mes por otro, con menores prestaciones, que no puede volar con temperaturas de más de 27 grados.

Julio y agosto son los meses del año en los que se realizan más servicios aéreos

El verano pasado ocurrió lo mismo y, pese a ello, la Comunidad de Madrid volvió a prorrogar el contrato con la misma empresa por un año más y casi 2.200.000 euros. En Madrid hay solo dos helicópteros sanitarios, uno en la base de Lozoyuela y el otro en Las Rozas. El año pasado este último, modelo Agusta 109 Power, estuvo casi tres meses aterrizando en parques y campos de fútbol cercanos a los hospitales porque no podía aterrizar en las helisuperficies de los centros, si se superaban los 27 grados. 

Tras la presión de los trabajadores en los medios de comunicación, la Comunidad obligó a la empresa a cambiar el aparato, por otro del modelo BELL 412, el mismo que tiene la base del SUMMA en Lozoyuela, que es más potente y puede volar en condiciones meteorológicas adversas. Tan pronto bajaron las temperaturas el Agusta volvió a las Rozas.

En mayo de este año, con la llegada del calor, y antes de que se produjeran protestas, la empresa concesionaria volvió a cambiar los modelos. Todo bien hasta este lunes que, después de una llamada a revisión de toda la serie de los BELL 412, el helicóptero de Lozoyuela se mantuvo en su base, mientras que el de Las Rozas desapareció y fue sustituido por el modelo más pequeño, el Agusta 109, que desde entonces no ha realizado ningún servicio por culpa de las altas temperaturas.

Los sanitarios que trabajan en helicópteros aseguran que en verano es cuando tienen más trabajo, "porque la gente sale más de casa...y hay más accidentes. Mínimo salimos dos veces al día. Por eso es imprescindible poder contar con los dos aparatos."

La Comunidad está permitiendo que la empresa incumpla el pliego de condiciones del contrato según el cual: "El servicio se prestará con dos helicópteros de orto a ocaso, con un máximo de 12 horas al día, durante todos los días del año natural." "En caso de avería, el helicóptero se sustituirá por otro de similares características en el plazo máximo de 12 horas."

Desde el SUMMA destacan que mientras dura esta situación, se ha fijado un Vehículo de Intervención Rápida, que también es un Soporte Vital Avanzado. Además, la Gerencia está trabajando ya en la elaboración de unos nuevos pliegos que conjuguen las restricciones aeronáuticas con las necesidades asistenciales.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?