Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La fiscalía de Murcia propone a la del Supremo recurrir la absolución de Pedro Antonio Sánchez

La Fiscalía Superior de Murcia ha propuesto a la Fiscalía ante el Tribunal Supremo recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región que confirmó la absolución del expresidente del gobierno regional Pedro Antonio Sánchez y del arquitecto Martín Lejárraga en el caso Pasarelas, de presunta corrupción.

El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, ha dicho que la propuesta está suficientemente razonada, aunque la última palabra la tiene la Fiscalía ante el Alto Tribunal.

El máximo representante del ministerio fiscal en la Región de Murcia es consciente de las dificultades que entraña revocar una sentencia absolutoria tras la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, según la cual ello no es posible si no se consigue la declaración de nulidad de actuaciones, que, a su vez, solo puede ser solicitada por unos motivos que están tasados en la ley.

Según esa jurisprudencia, el relato de hechos probados fijado en la sentencia de instancia en base a los principios de inmediación, contradicción y oralidad, resulta prácticamente intocable de no conseguirse la repetición del juicio.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, en su sentencia del pasado mayo, rechazó los recursos que el ministerio fiscal, la formación política Podemos y dos concejales socialistas presentaron contra la absolución de Sánchez y Lejárraga acordada por la Audiencia Provincial.

Este último tribunal se basó para ello en que el Juzgado de Instrucción de Lorca que investigó el caso no practicó las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos dentro de los seis meses de plazo fijado en la ley y sin haber acordado su prórroga como causa compleja ante de transcurrir ese tiempo.

En el caso se trataba de investigar si el entonces alcalde de Puerto Lumbreras y el arquitecto pudieron incurrir en algún ilícito penal en las obras de construcción de unas pasarelas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?