Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
Fundación Santa María la Real

Una guía para recorrer el "románico imprescindible" de Palencia

El libro, editado por la Fundación Santa María la Real, recoge los 12 testimonios que el viajero no debe perderse en un recorrido rápido por la provincia

El autor del libro, Jaime Nuño, junto a la directora de la Biblioteca Pública de Palencia, María José Sánchez

El autor del libro, Jaime Nuño, junto a la directora de la Biblioteca Pública de Palencia, María José Sánchez / Roberto Lagartos

El libro, editado por la Fundación Santa María la Real, recoge los 12 testimonios que el viajero no debe perderse en un recorrido rápido por la provincia.

Escrita por el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la entidad, la guía incluye, además, un apéndice dedicado a la singular colección de pilas bautismales palentinas.

La obra, de la que se han editado 2.000 ejemplares, cuenta con la colaboración, a modo de dibujos, de José María Pérez "Peridis", impulsor de la Fundación.

12 testimonios esenciales

Y es que seleccionar 12 de entre los más de 200 testimonios románicos que aún se conservan en Palencia, no ha sido tarea sencilla. Se ha procurado que los testimonios recogidos sean "altamente representativos" y, sobre todo, insistía el autor, la guía no es más que una invitación para que el viajero recorra este "territorio románico" y descubra en el trayecto su verdadera riqueza.

16 pilas bautismales románicas

El libro se cierra con un guiño a la singular y completa colección de pilas bautismales románicas que se conservan en la provincia. "Las hay a decenas, repartidas por todos los rincones -asegura Nuño-, pero como ocurre con los edificios las encontraremos especialmente en la mitad norte". Localizarlas es "labor de auténtico explorador" y por eso la guía da algunas pistas a los lectores más intrépidos o con más tiempo, poniéndoles sobre la pista de las 16 más singulares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?