Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Cámara plantea 40 medidas económicas al futuro Gobierno navarro

Pide el diálogo de 'todos' los partidos parlamentarios para crear un entorno fiscal atractivo a la inversión

40 medidas planteadas a un futuro Gobierno de Navarra aún no creado. El pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha dado a conocer una propuesta de medidas económicas para el desarrollo de Navarra y comienza pidiendo a "todos" los partidos políticos presentes en el Parlamento "que dialoguen y colaboren" en ese objetivo.

¿Cómo actuar en el futuro? A juicio de la Cámara, colocando a Navarra nuevamente entre las regiones europeas innovadoras más avanzadas. Y eso requiere un esfuerzo presupuestario serio. Además, reorientando estructuras para formar a los profesionales de acuerdo a las necesidades del mercado y de las empresas. Y en tercer lugar, aplicando un modelo fiscal de "recaudación suficiente" dice el documento, pero que al mismo tiempo "no introduzca ineficiencias de mercado" y siempre bajo parámetros de progresividad. Traducido a propuestas más concretas, la Cámara propone una reducción temporal de tipos impositivos en el Impuesto de Sociedades, incorporar la fiscalidad medioambiental y "revisar" el papel, fundamentos y articulación de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, entre otras propuestas. Todo ello para crear un entorno fiscal "atractivo a la inversión nacional y extranjera".

El documento plantea además la creación del Instituto Navarro de Innovación Estratégica y en materia de infraestructuras, terminar las obras del tren de alta velocidad a su paso por Navarra y de la segunda fase del Canal de Navarra.

La preocupación por una adecuada formación lleva al Pleno de la Cámara a pedir directamente la adaptación de los planes de estudios "al mundo empresarial" planteando, por ejemplo, un modelo integrado de FP Dual que combine la educación teórica con la formación práctica en empresas adaptándolo además al ámbito universitario.

Digitalización

El documento no olvida medidas para impulsar la digitalización empresarial y el aprendizaje 4.0 y pide una ventanilla única de innovación y medidas de financiación y apoyo para invertir en drivers de tecnologías 4.0.

Respecto al emprendimiento, se propone facilitar la creación telemática de empresas, fomentar el espíritu emprendedor en las enseñanzas regladas y apoyar a colectivos específicos, especialmente a los autónomos.

Economía circular, internacionalización, arbitraje y mediación y colaboración público-privada completan este documento que ya está a disposición de los partidos políticos que negocian el futuro Gobierno de Navarra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?