Ocio y cultura

En Pamplona se habla de toro

Taurinos y antitaurinos sacan a las calles sus ideas sobre los encierros y corridas sanfermineras

Cadena SER

Pamplona

Un toro le pregunta a otro apuntillado: “¿Qué te ha dicho el juez?”, y responde: “Pues que en el video solamente ve fiesta y juego”.

Este es el lema del cartel con el que Iruñea Antitaurina saldrá a las calles el próximo 7 de julio con un objetivo muy claro. Lo cuenta Luisa Vallejo, portavoz de la plataforma: “El objetivo es acabar con las corridas de toros, donde se da el mayor grado de tortura y crueldad”. Sobre el encierro añade Vallejo: “Pensamos que el encierro necesitará un debate propio y específico”.

Corridas de toros visitadas todas las tardes por las peñas de Pamplona. Ellas, las peñas, son el foco principal en el que quieren incidir. “Porque una inmensa mayoría de la gente que acude a las corridas de toros en el tendido del sol, no les gusta prácticamente lo que están viendo. Creemos que poco a poco será con ellos con los que consigamos aliarnos para que esto acabe”, explica Vallejo.

De momento, Iruñea Antitaurina, anima a toda la ciudadanía a participar en la kalejira que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento el próximo 7 de julio a las 7 de la tarde en contra, dicen, de un “espectáculo sangriento y bárbaro”.

Pamplona ya huele a toro

Los toros de 4 ganaderías descansan en los Corralillos del Gas. Ejemplares con pesos que oscilan entre los 515 kilos y los 605 kilos.

Reses que emocionan a quienes van a verlos. “Llevo aquí en Pamplona nada menos que 63 años y me gustan. Y ahora que han abierto esto… vengo de cabeza vamos”, nos cuenta un hombre al micrófono de la SER.

Además, también hay quien va a ver a qué se va a enfrentar: “Este año voy a correr los toros. Entonces pues vengo a cotillear un poco, ver cómo son, ver sus cuernos, etc.”.

Pero visitar los toros no es solo cosa de taurinos. También van a echar un ojo los antitaurinos. “Somos antitaurinos, pero bueno, los animales nos gustan y hemos venido a verlos con los críos”, confiesa una mujer. “No somos ni antitaurinos ni taurinos. Nos gustan los toros. Son un espectáculo lo grandes que son, las cornamentas que tienen…”, añade un hombre.

Reses que se pueden visitar en horario de mañana y tarde a un precio de 3 euros. La entrada es gratuita para los menores de 12 años acompañados de adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00