Ocio y cultura

San Bernardo conmemora su creación

La población pedánea de Valbuena celebra, este sábado, una fiesta para recordar los más de 60 años de su existencia

Programa festivo / Ayuntamiento San Bernardo

Valbuena de Duero

San Bernardo celebra este sábado las fiestas de la conmemoración de la creación del pueblo y es que se trata de uno de los tres municipios de repoblación de la provincia.

La localidad nació entre los años 1951-1956 con la construcción de 92 casas para albergar a los 'colonos' provenientes del vecino municipio de Valbuena de Duero y del municipio de Santa María de Poyos, pueblo que, junto con otro dos, desaparecieron bajo las aguas del embalse de Buendía.

Lo que se hizo fue crear un nuevo poblado y dar a cada residente una parcela de huerta para que la cultivase, trabajo que hoy se sigue conservando puesto que la agricultura es su principal motor económico, sobre todo en el ámbito de la viticultura y el cereal.

Una fiesta que comenzó hace 12 años coincidiendo con el 50º Aniversario de la Fundación de San Bernardo por parte del Instituto Nacional de Colonización. Desde entonces, el primer sábado de julio se conmemora esta efeméride con la celebración de una misa, diferentes actividades populares y baile nocturno. Se trata de una celebración entrañable, basada en la potenciación de las particulares señas de identidad de la localidad y, sobre todo, cimentada en el recuerdo de aquellas primeras familias del pueblo que, procedentes de lugares tan distantes entonces como Santa María de Poyos en Guadalajara y Valbuena de Duero en Valladolid, supieron crear juntos una nueva comunidad de habitantes.

Este año se con un programa amplio de actividades para todas las edades que arranca por la mañana con misa y con la inauguración de una exposición de objetos antiguos. Continúa por la tarde con hinchables para los más pequeños, concurso de tanguilla y como colofón de la fiesta, cena de convivencia y baile.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00