Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Comienzan las obras para la mejora del abastecimiento de agua de Santo Tomé

La Diputación invertirá más de 1,7 millones de euros en dos actuaciones que solucionarán los problemas con el agua potable

Comienzan las obras para mejorar el suministro de agua potable a Santo Tomé /

Buenas noticias para Santo Tomé. Por fin comienzan las obras para la mejora de abastecimiento de agua potable y se renovará la conducción del agua a Agrupación de Santo Tomé y otras pedanías como la Agrupación de Santo Tomé y las ubetenses de Solana de Torralba y Veracruz.

Así lo ha trasladado en su visita a la localidad el diputado de Servicios municipales en funciones, Bartolomé Cruz. Quien junto al alcalde Francisco Jiménez han comprobado también el estado de las obras para el punto de acopio de residuos inertes procedentes de las obras de construcción.

El proyecto se presentó en febrero de 2018. Hoy el diputado ha explicado las actuaciones llevadas a cabo y las que se van a ejecutar para traer la mejora del abastecimiento de agua, un proyecto que se ejecutará a través del Consorcio de Aguas de La Loma que conectará esta localidad con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Las Copas.

Visita al punto de acopio que se está construyendo en Santo Tomé / DIEZ TV

 

En este sentido, ha recordado que “hace unos años hicimos una intervención desde esta planta potabilizadora hasta Mogón, y ahora este nuevo proyecto discurre entre Mogón y los depósitos municipales de Santo Tomé”, lo que hará posible superar el sistema actual de abastecimiento de este municipio, que se realiza a través de una captación que tiene el Consorcio de Aguas de La Loma en el embalse del Aguascebas”. Esta agua “es conducida hasta una planta de tratamiento de agua potable ubicada en el paraje de la Fuente del Roble, y cuando hay periodos de sequía el pantano baja mucho y se producen episodios de turbidez, algo que con esta intervención ya se solucionarán”, ha precisado el diputado.

Bartolomé Cruz explica las actuaciones que se están llevando a cabo / DIEZ TV

 

Esta tubería parte desde Mogón, tiene 10,5 kilómetros de longitud, es de fundición dúctil y supone una inversión de 749.000 euros, financiada al 100 % por la Diputación a través del Consorcio de Aguas de La Loma. A esta intervención se sumará la renovación de la conducción que discurre desde Santo Tomé hasta Solana de Torralba, pasando por la Agrupación de Santo Tomé, a la que también se dará suministro, igual que a los núcleos de población ubetenses de Veracruz y Solana de Torralba.

 

Se renovará la red de fibrocemento y se cambiará por una de fundición dúctil de 11 kilómetros lineales, con lo que se da solución a la petición que hicieron los vecinos de estos tres núcleos de población al presidente de la Diputación para continuar con esta actuación. Por lo que el diputado ha confirmado que el expediente “ya está en contratación y tiene un importe de 961.000 euros”. En total se van a invertir 1.711.000 euros con recursos propios de la Diputación en estas nuevas obras de abastecimiento.

 

Además de visitar estas dos actuaciones, Bartolomé Cruz se ha visitado junto al alcalde Francisco Jiménez la parcela donde se está construyendo un punto de acopio y de transferencia de obras menores en el municipio de Santo Tomé. Para lo cual el Ayuntamiento cedió un espacio de 350 metros cuadrados, que cuenta con una inversión en torno a los 72.000 euros.

La actuación se enmarca en el Plan Director de Residuos Inertes que la Diputación lleva varios años implantando para dar una nueva vida, a través de la economía circular, a todos los escombros de obras menores de los municipios donde ya se ha intervenido. En total, “se han construido 52 puntos de acopio y 4 plantas de tratamiento que ya están funcionando, y que dan esa nueva vida a los escombros logrando nuevos materiales para la construcción”, ha destacado Bartolomé Cruz.

Por su parte el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez se ha mostrado muy satisfecho “para nuestro pueblo es una gran noticia y ahora si podemos decir que tenemos tres fuentes de abastecimiento”. Recordando que si fallara la estación de transferencia de Las Copas o el suministro natural del pantano de Aguascebas “tenemos el río Guadalquivir que ya nos ha sacado de más de un apuro”. Aunque lo más importante según ha subrayado es que “Santo Tomé se va a beneficiar de un agua de mejor calidad” ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?