Política
Diputación Provincial Zamora

Un equipo de 13

Ciudadanos y PP transmiten unidad en el nuevo gobierno de la Diputación Provincial, en cuyo organigrama resalta la "caída" de Juan Dúo

José María Barrios y Francisco Requejo durante la rueda de prensa / CADENA SER

El gobierno de la Diputación de Zamora ya está hecho. La semana que viene se llevará a pleno. Un equipo de gobierno en el que el presidente, Francisco José Requejo, se reserva un área que no es un área como tal: la transparencia y buen gobierno. Aunque también se queda el presidente con alguna gestión más concreta, como la presidencia de las mesas de contratación (José María Barrios sería el vicepresidente de esas mesas), la gestión del Teatro Ramos Carrión e IFEZA, además de la recuperación de la Sociedad de Desarrollo de Zamora, Sodeza.

También es el presidente del Patronato de Turismo, aunque esa gestión queda delegada en el vicepresidente del patronato…

El resto del gobierno, para los 12 diputados del PP: José María Barrios ocupará la vicepresidencia primera y será el portavoz popular, además de llevar el área más fuerte y con más influencia en el reparto de fondos: la de Obras e Infraestructuras.

Estará flanqueado por Jesús María Prada como vicepresidente 2º y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, además de vicepresidente y responsable efectivo del Patronato de Turismo; por Javier Faúndez como vicepresidente 3º y diputado de Medio Ambiente y del Parque de Maquinaria; y por José Luis Prieto Calderón, como vicepresidente 4º y delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior.

En este mandato, en el que hay una vicepresidencia más, se descuelga Juan Dúo, el concejal y presidente del PP de Benavente, que ha pasado de vicepresidente 1º, portavoz y responsable de Obras e Infraestructuras (lo que ahora asume Barrios) a mero diputado delegado de Política Social, Familia e Igualdad. Un área adecuada a su perfil, justificó Barrios, tras señalar que en estos casos unos ganan y otros pierden.

Junto a todos ellos, Antonio Iglesias es el único que repite área, y se mantiene en Economía y Hacienda. De los diputados que repiten mandato, José María Nieto se ocupará de Urbanismo y Asistencia a Municipios, y José Ángel Ruiz pasa a Patrimonio y Mantenimiento.

Y entre los nuevos diputados, Ángel Sánchez se encargará de Agricultura y Ganadería; Emilio Fernández estará en Desarrollo Económico; Ramiro Silva ocupará la delegación de Juventud y Nuevas Tecnologías; y la única mujer del equipo de gobierno, Atilana Martínez, estará al frente de Promoción del Territorio y Desarrollo Rural.

Un organigrama de gobierno que incluye la constitución de una nueva Junta de Gobierno (de la que se cae también Juan Dúo) y el mantenimiento de 8 comisiones informativas, y que se llevará a pleno el miércoles de la próxima semana.

Tanto Ciudadanos como el PP han dicho que son “un equipo de 13”, coordinado y de confianza.

Por otra parte, en el nuevo organigrama se mantendrá el reparto de personal con dedicación exclusiva, el personal de confianza y los sueldos del anterior mandato. El presidente Francisco José Requejo, después de provocar una cierta polémica con unas declaraciones sobre los sueldos, hoy ha dicho que lo de los sueldos no es lo más importante.

Y en cuando a las portavocías, José María Barrios será portavoz del PP, Laura Rivera seguirá como portavoz de IU, y el portavoz del PSOE, que sigue sin contar con el alcalde de Toro y expedientado de expulsión, Tomás del Bien, ha designado portavoz al veterano diputado por Sayago y alcalde de Fariza, Manuel Ramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00