Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
SEGURIDAD

No es ciencia ficción. Un hacker ataca el Ayuntamiento de Roquetas

El ataque hacker afectó a las nóminas de 400 empleados municipales

Los hackers manipularon las órdenes de pago de las nóminas remitidas a cuentas de dos entidades

El dinero robado y ya recuperado asciende a 690.000 euros

Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. / Cadena Ser.

Almería

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar sufrió la pasada semana el robo de unos690.000 euros en un ataque de piratas informáticos sobre el sistema de abono de nóminas a empleados municipales. De forma simplificada, los hackers accedieron a las comunicaciones telemáticas entre el Consistorio y dos entidades financieras para manipular las órdenes de pago y favorecer el desvío de fondos.

Técnicamente los ciberdelincuentes no necesitaron introducirse en las cuentas bancarias de las dos cajas afectadas, sino que simplemente alteraron los datos aprobados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, según fuentes de la investigación. Los propios funcionarios municipales encendieron las alarmas entre el martes y el miércoles pasado. Los empleados detectaron diferencias entre las nóminas firmadas en papel y las finalmente abonadas.

El mecanismo necesita las firmas del alcalde, el interventor y el tesorero del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y luego se activa el sistema telemático para repartir el dinero entre los empleados municipales. En esa comunicación se produjo presuntamente la intromisión, según los primeros datos sobre el suceso.

El Consistorio puso el caso en manos de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El objetivo era bloquear el dinero con la mayor celeridad posible. Los hackers usan terceros países y mueven los fondos para borrar el rastro. Por ello, la agilidad de la respuesta era básica en el éxito de la investigación.

Todo el dinero acabó en una cuenta de una entidad financiera alemana. Los fondos correspondían a los sueldos de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (se produjo un retraso en las nóminas). En la persecución de los fondos se emplearon esfuerzos policiales, bancarios e incluso diplomáticos, hasta que la entidad alemana autorizó el bloqueo del dinero y su devolución. Los 690.000 euros volvieron a sus legítimos propietarios.

La investigación continúa abierta en varios frentes. Aún no ha trascendido el origen del ataque hacker y no se han producido detenciones. No constan intervenciones sobre los titulares de la cuenta abierta en el citado banco alemán.

El Ayuntamiento de Roquetas ha tomado medidas de seguridad adicionales para proteger sus sistema. De momento, se ha contratado una empresa especializada externa para llevar a cabo una auditoría forense de los posibles daños económicos. Además, en los últimos días trabaja en la normalización de todos los pagos a los funcionarios afectados. Según la investigación, los hackers habrían establecido un sistema para desviar la cuantía de dos de cada cinco nóminas. Dicho de otro modo, ordenaron transferencias a cuentas erróneas, alteradas en el ataque.

Este plan buscaba retrasar al máximo la detección del fraude por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de las propias entidades y ganar tiempo para poder mover el dinero a terceros países desde los cuales acceder a los fondos. La intervención municipal, de los bancos y de la Guardia Civil frenó en seco esta estrategia de los ciberdelincuentes.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00