Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Solo dos pueblos de más de mil habitantes ganan población en Cuenca

La despoblación también afecta a los pueblos más grandes de Cuenca

La Alberca de Záncara y Horcajo de Santiago son los que más pierden

La crisis se lleva por delante hasta el 20% de los habitantes de algunos pueblos de Cuenca. /

¿Cómo afecta la despoblación a los 32 municipios de más de mil habitantes de la provincia de Cuenca? Según los datos del Padrón municipal estudiados entre 2012 y 2018 (el último publicado con fecha a 1 de enero de 2019), los años de la crisis económica y demográfica en la provincia de Cuenca, solo dos pueblos han incrementado su población: Arcas y Villar de Olalla. El resto han perdido población. Destaca en ese descenso el 19% de La Alberca de Záncara. En Hoy por Hoy Cuenca hemos analizado estos datos con Joaquín Saúl García Marchante, titular de Geografía Humana y profesor colaborador honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Entrevista con Joaquín Saúl García Marchante en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Con la aparición de los datos referidos a la población de la provincia de Cuenca en el año 2018 (197.222 habitantes), hemos realizado un breve análisis sobre la evolución de la población tomando la serie de los años 2012-18. En principio la provincia ha perdido solamente en el último año, 1.496 habitantes que equivale a un 0.8% de la población, “cifra en principio poco inquietante si no conociéramos las pautas de su comportamiento biológico”, explica Joaquín Saúl García Marchante.

Con una tasa bruta de mortalidad (TBM) del 11´81 por mil y con una tasa bruta de natalidad (TBN) del 6´29 por mil, “en Cuenca tenemos un saldo negativo de crecimiento natural de la población de menos 5´52 por mil que nos dice, en síntesis, que mueren más personas de las que nacen, con lo cual, si no hay ‘ingresos’ de población de fuera del territorio, ésta disminuirá”.

Hemos elegido los datos de los años 2012 y 2018 por considerar que por lo general el primero registró los máximos valores demográficos del siglo XXI y el más reciente de 2018, aunque algunos estudios fijan el máximo de población en 2011.

La provincia que había ganado casi diecinueve mil habitantes desde 2001 hasta 2011 o 2012, ha perdido vertiginosamente todo ese activo y un poquito más de su población en la mitad de años, es decir, desde el 2012 hasta 2018, ha perdido casi 22.000 habitantes. “Se está gastando los recursos que tenía para sobrevivir. Sin duda, con la TCN (tasa de crecimiento natural) que presenta en la actualidad, seguirá perdiendo población”, apunta García Marchante.

Municipios de más de 1.000 habitantes

Hemos clasificado los municipios de más de mil habitantes de la provincia de Cuenca por la intensidad de las pérdidas demográficas durante estos seis años, quedando algunas cosas interesantes:

Solo dos municipios han incrementado su población en el intervalo de 2012 a 2018: Arcas y de Villar de Olalla, ambos próximos a la capital. “Las razones, entre otras, se enmarcan en la promoción de viviendas unifamiliares, con pequeñas parcelas a buenos precios y al gusto de las jóvenes parejas, ya en la época de la burbuja inmobiliaria, en el caso de Arcas”, argumenta García Marchante. “”En el caso de Villar de Olalla este aumento de población puede deberse, en gran medida, a la existencia en su entorno inmediato de una industria cárnica que da trabajo a más de seiscientas personas. Eso ha ocasionado el arraigo de personas y familias en la localidad, donde los precios están más bajos que en la capital”.

Arcas es uno de los pocos pueblos que aumenta población en Cuenca en los últimos años. / Google Street View

Hay 32 municipios en la provincia por encima de los mil habitantes, de los que solo dos (Cuenca y Tarancón) superan los diez mil; otros cinco están entre los cinco y los diez mil habitantes (Quintanar del Rey, San Clemente, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Motilla del Palancar); el intervalo entre dos mil y cinco mil lo ocupan ocho municipios (Casasimarro, Horcajo de Santiago, Iniesta, Las Mesas, Minglanilla, El Provencio, Villamayor de Santiago y Villanueva de la Jara). El resto hasta treinta y dos, 17, se sitúan entre los mil y los dos mil habitantes.

Hemos calculado las pérdidas demográficas en porcentajes con referencia a la población de cada uno de estos municipios existente en el año de partida, el 2012, y la declarada en el último año, el 2018, y los resultados nos muestran algunos aspectos interesantes:

El mayor número de municipios (17) pierde por encima del 10%, llamándonos la atención los casos de La Alberca del Záncara (19%), Horcajo de Santiago (18´1%), Minglanilla (18%), San Lorenzo de la Parrilla (16´3%), Casas de Fernando Alonso (16´3%) y Ledaña (16´3%).

La Alberca de Záncara es uno de los pueblos de Cuenca que más población ha perdido en los últimos años. / Cadena SER

Doce de ellos pierden entre el cinco y el diez por ciento, destacando en este grupo Huete (10%), Landete (9´9%), El Provencio (9´9%), Belmonte (9´7%), Las Pedroñeras (8´8%) y Las Mesas (8´6%).

“Hay un grupo que hemos denominado irrecuperables por haber perdido en este periodo la categoría de localidades con mil habitantes, son Cañete, que la había perdido con anterioridad, Mira, Priego y Talayuelas”, explica García Marchante.

Solo tres municipios han perdido en el intervalo menos del 5% de su población, son Villanueva de la Jara (3´6%), Cuenca (3´7%) y Quintanar del Rey (3´9%); además de los citados Arcas (17´8%) y Villar de Olalla (1´3%) que han ganado población.

“Nos llama la atención la fuerte pérdida del entorno de Tarancón, en el eje Tarancón- Los Hinojosos-Mota del Cuervo, como son los casos de Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago y Fuente de Pedro Naharro”, resalta el profesor de Geografía Humana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?