La falta de seguridad, detrás del 85% de los accidentes laborales de Toledo
Es lo que se recoge de las actas de la Inspección de Trabajo de 2018 a las que ha tenido acceso la SER
Toledo
Todos los accidentes laborales registrados en la provincia de Toledo en 2018, excepto dos, tuvieron que ver con la falta de medidas de seguridad en las empresas, según las actas de infracción de la inspección de trabajo, que en los casos más graves establece un recargo en las prestaciones por viudedad y orfandad.
En realidad los accidentes registrados oficialmente en 2018 son trece porque en el último registrado en Numancia de la Sagra, la víctima que fue una mujer murió unos días después. No estaba evaluado el puesto de trabajo y trabajaba en un plan de empleo municipal La víctima, de 62 años, fue trasladada al Hospital Virgen de la Salud en estado muy grave a consecuencia de la caída de la puerta corredera exterior del colegio en el que limpiaba
Tampoco había medidas de seguridad en el accidente que le costó el brazo, que le fue reimplantado, a un trabajador de Gesmat. Aquí el percance tuvo lugar con una cinta mecánica de grandes dimensiones
Los procedimientos son largos y en doce de los 14 accidentes la inspección constató la falta de medidas de seguridad o falta de formación como en el ocurrido en la empresa Quintaplats, de Quintanar de la Orden. Aquí un joven vecino del pueblo llevaba solo dos días trabajando y no había recibido formación. Se comprueba, según Nuria Garrido, responsable de seguridad laboral en CCOO, el incumplimiento de las normas de seguridad laboral.
Los dos únicos casos en los que la inspección de trabajo no encontró vulneración de la ley fueron los ocurridos en la empresa Florette, de Noblejas, donde murió una mujer rumana aplastada por una carretilla elevadora y en la empresa Replasa de Valmojado. En este último caso murió un hombre de 55 años al quedar atrapado por una máquina elevadora. Se trató de un infarto.