Últimas noticias Hemeroteca

, 16 de de 2019

Otras localidades

El precio de la vivienda en Catalunya aumenta el doble que los ingresos familiares

La limitación por ley del precio del alquiler "no servirá para abaratarlo", según la presidenta del Observatori Metropolità de l'Habitatge

Bloques de viviendas cercanos a la basílica de la Sagrada Familia /

El informe del Observatori Metropolità de l'Habitatge de 2018 pone de manifiesto la gran distancia que existe entre la evolución de los ingresos de las familias y el aumento del precio de los pisos. Entre los años 2000 y 2018, el precio de las viviendas en Catalunya ha aumentado más del doble que los ingresos familiares.

La renta familiar disponible en Catalunya ha crecido un 38% desde el año 2000 mientras que el precio del alquiler ha aumentado un 92% (2,4 veces más) en ese mismo periodo. La distancia se incrementa cuando comparamos lo que han crecido los ingresos y la compraventa de pisos, ya sea de segunda mano o de obra nueva.

La presidenta del Observatori, Carme Trilla, dice que se tienen que incrementar las ayudas al alquiler para reducir la carga que supone para las familias. Dice Trilla que limitar el alquiler por ley puede conseguir, en el mejor de los casos, que los incrementos sean menores, pero "no servirán para reducir los precios".

Un 41% de los ingresos, para pagar la vivienda

Según el informe de la vivienda 2018, un hogar que ingrese 2.146 euros tiene que destinar el 41% de este dinero a pagar el alquiler del área metropolitana de Barcelona, que se ha situado en los 860€ de media.

Trilla explica que en 2018, el crecimiento de los precios se ha moderado, pero no se ha parado: en Barcelona los alquileres son un 6% más caros que el año anterior.

La presidenta del Observatori cree que se está alcanzando el techo porque las familias no pueden pagar aquello que les piden los propietarios: el 74% de los ciudadanos buscan pisos que cuesten menos de 1.000 euros al mes, pero solo el 32% de las viviendas están en esta franja. De todas formas, advierte Trilla, este es un "techo de riesgo" porque ya son muchas las familias que no pueden afrontar el pago de los pisos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?