Dos décadas de música y un estreno
Arranca este viernes el XX Certamen Internacional de Bandas Villa de Aranda, que incluye el estreno de la pieza 'Senderos de Aranda', compuesta por Alonso Monreal por encargo del Ayuntamiento

'A través de la ventana' es el título de la escultura conmemorativa del certamen, obra de Delso / Cadena SER

Aranda de Duero
La Plaza del Trigo se prepara para acoger el XX Certamen Internacional de Bandas Villa de Aranda, que comienza este viernes. Finalmente son media docena las formaciones que participarán en esta edición. Estrena el certamen este viernes la Associació Banda Simfònica de Reus, con un programa que abarca diferentes estilos, desde el cine a la zarzuela, con una versión del tema principal de la banda sonora de ‘Piratas del Caribe’ y uno de los pasajes de ‘La boda de Luis Alonso’, entre otras piezas, incluidas las dos obras que las bases exigen interpretar obligatoriamente a todas.
De ellas, en la primera parte de cada concierto se podrá escuchar una pieza de ‘Man of la Mancha’, una obra musical del compositor Mitch Leigh inspirada en El Quijote, de rasgos muy folklóricos. En la segunda parte hay espacio reservado para ‘Senderos de Aranda’, un tema que se va a estrenar este viernes y que responde a un encargo del Ayuntamiento al compositor manchego Alonso Monreal. Su autor, nacido en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real), fue uno de los triunfadores del XXVIII Premio Jóvenes Compositores 2017 de la Fundación SGAE– Centro Nacional de Difusión Musica y el año anterior, había recibido el Primer Premio de Composición ‘Carmelo Bernaola’. La obra que ha compuesto viene a ser un doble homenaje a la Jota de Aranda y al quincuagésimo aniversario del grupo del folk Nuevo Mester de Juglaría. “Las melodías que suenan son referencias a la ‘Jota de Aranda’ y, aunque está enmarcado en un carácter bandístico y musical del siglo XX, la música está inspirada en el Nuevo Mester de Juglaría”, explica Alberto Marcos, director del comité técnico organizador.
El viernes de la semana que viene llegará una de las tres formaciones levantinas que coinciden este año en visitarnos: la valenciana Unió Musical d´Albaida ‘Laranya’. De esta provincia vendrá también el 19 de julio la Sociedad Musical ‘La Armónica’ de San Antonio de Requena, para completar el mes la Agrupación Musical Montesinos, de Alicante.
El mes de agosto ofrece esta vez sólo dos conciertos. El primer viernes actuará la Banda de Música Municipal de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. Descansando el día 9 para no coincidir con el festival Sonorama Ribera y quedando vacante también el que estaba previsto para el 16 con la Unió Musical Santa Cecilia de Moncofa, que se cayó del programa en el mes de junio, será la formación portuguesa Sociedade Musical Banda Lanhelense la que clausure el certamen el 23 de agosto.
Mari Paz Berrojo, miembro del jurado, explicaba en la presentación del Certamen que, aunque cabía la posibilidad de sustituir a la banda descolgada con una suplente, hubiera competido en inferioridad de condiciones en lo que se refiere a las obras de obligada interpretación, especialmente a la pieza de estreno, ‘Senderos de Aranda’.
Los conciertos seguirán siendo a las diez de la noche en la Plaza del Trigo, como en casi todas las ediciones, un escenario que es doblemente representativo del carácter musical de esta villa, por lo que a este certamen respecta y por lo que le toca al festival Sonorama Ribera, que han hecho “un conjunto fabuloso en el que en unos momentos tenemos la plaza llena de jóvenes y en otros momentos llena de gente de todas las edades para poder disfrutar de la música”, destaca la alcaldesa, Raquel González.
Miguel Ángel Martínez 'Delso' es el autor de la escultura conmemorativa de cerámica, realizada expresamente para el certamen, mientras que Javier GIl Puente y Javier Gil Hernando se encargaron del diseño del cartel y portada del programa.
La organización del certamen ha incrementado sensiblemente los premios. Si en la edición anterior el primero estaba dotado con 4.000 euros, esta vez será de 5.000. El segundo premio pasa de 2.400 euros a 3.000 y el premio especial al mejor director es el que más crece proporcionalmente, de 800 euros a 1.500.




