Preocupación en el sector agrícola por el acuerdo de la UE con Mercosur
Castellón
Las agrupaciones de agricultores y ganaderos de la provincia de Castellón recuerdan el impacto negativo que tendrá para la economía de estos sectores la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), una unión comercial de países americanos, entre los que se encuentra Argentina, Brasil o Paraguay.
El secretario general de la Unió, Carles Peris, reclama al Gobierno de España que publique cuáles serían las consecuencia en el sector agrario y ganadero tras la firma de este acuerdo comercial y que estudie posibles compensaciones económicas para los productores más afectados. Peris considera que aún queda margen para la negociación del acuerdo.
Desde Fepac-Asaja, el presidente de la federación, José Vicente Guinot, lamenta que el acuerdo comercial tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de la agricultura de la provincia de Castellón. Guinot cree que esta nueva relación comercial entre Europa y América aumentará los problemas de sectores de la provincia como el de la citricultura o la ganadería bovina y avícola.
Ambas agrupaciones esperan que en el documento que finalmente se firme, se incluyan cláusulas para evitar la propagación de enfermedades fitosanitarias y plagas.