Política

La investidura de Ángel Víctor Torres será los días 11 y 12 de julio

El PP votará en contra del nombramiento, mientras que CC y Cs esperarán "por cortesía parlamentaria" a escuchar el discurso programático

Cristóbal García EFE

Tenerife

El pleno de investidura del socialista Ángel Víctor Torres se celebrará los próximos días 11 y 12 de julio. Así ha trasladado la candidatura el presidente de la Cámara Autonómica, Gustavo Matos, tras realizar una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios. 

Esta decisión será transferida próximamente, y en función a los ritmos legislativos, a la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces, que decidirán el formato de la sesión. 

Por el despacho presidencial han pasado este jueves todos los partidos representados en el Parlamento, de menor a mayor número de diputados electos, para contemplar sus posturas en torno a la Presidencia.

Las fuerzas del denominado 'pacto de las flores' han reiterado su apoyo a la investidura, ejercerán el voto positivo para sumar 37 de los 70 escaños regionales y superar la mayoría absoluta, mientras que Coalición Canaria, el Partido Popular y Ciudadanos asumen la oposición. 

Tras su encuentro con Matos, Torres ha insistido en que el programa de Gobierno que presentarán los cuatro partidos de centro-izquierda "no es de continuidad" sino una alternativa disruptiva que  pretende "responder a los retos fundamentales de una región desequilibrada en lo social". 

El secretario general ha esbozado así las líneas programáticas, "que buscan una mejor Sanidad, una mejor Educación, una mejor atención a la dependencia, la creación de una renta básica y una lucha contra la pobreza". 

Mientras, del arco derecho, Asier Antona (PP) ha confirmado que los 11 diputados de su formación rechazarán el nombramiento y que confrontarán al próximo Ejecutivo si "el bloque de izquierdas tiene la tentación de subir los impuestos como lo han anunciado y si aprueban la tasa turística". 

Más oscilantes se han mostrado CC y Cs, que no han aclarado hacia dónde se inclinarán sus votos, hacia el 'no' o hacia la abstención. Tanto el portavoz de los nacionalistas, José Miguel Barragán, como la secretaria de Comunicación de la formación naranja han aseverado que tomarán la decisión "tras escuchar el discurso de investidura por cortesía parlamentaria". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00