Política

El cuatripartito no descarta colocar a otros partidos en cargos intermedios

Ángel Víctor Torres asegura que "lo importante es que haya perfiles que tengan demostrada su capacidad de gestión (...) independientemente de la formación política"

EFE

Tenerife

El citado 'pacto de las flores' suscrito por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera perfila ya el que será el nuevo Gobierno de Canarias tras la previsible investidura del socialista Ángel Víctor Torres los próximos días 11 y 12 de julio. 

Una vez repartidas las diez Consejerías y resueltos los principales escollos de la negociación generados por las aspiraciones convergentes de las cuatro fuerzas, las incógnitas se sitúan en los cargos intermedios y cruzados de las diferentes áreas del Ejecutivo. 

Torres ha asegurado este jueves que "los cruces de cargos" entre los partidos de centro-izquierda no serán "una norma", así como ha reiterado su voluntad inicial de que "cada partido político que tuviese una Consejería sea el responsable de los nombramientos". 

Sin embargo, el secretario general del PSOE en el Archipiélago ha matizado que su intención no imposibilita que "en consenso pueda haber un cargo intermedio de otra formación porque puede mejorar, indudablemente, la acción de Gobierno". 

En este sentido, ASG, a la que ha sido atribuida la Consejería de Turismo, Comercio e Industria, también ostentará la dirección de Puertos Canarios, la Sanidad de la isla colombina y competencias en materia de vivienda a través de Visocan o el Instituto Canario. 

Su presidente, Casimiro Curbelo, ha anunciado que no será consejero del Ejecutivo y ha dejado la puerta abierta a que otros partidos, incluida la oposición que conforman CC, PP y Cs, se sitúen al frente de distintas áreas. 

Preguntado por la posibilidad de que militantes de Coalición Canaria o el Partido Popular ocupen sillones en la Consejería, Curbelo ha respondido "¿por qué no si son buenos profesionales y les da el visto bueno la dirección de la Agrupación Socialista Gomera?". 

Es una opción que tampoco descarta Torres, quien ha aseverado que "lo importante es que haya perfiles que tengan demostrada su capacidad de gestión" para encauzar el cambio político. Además, ha reconocido que no descarta "tirar con hombres y mujeres que han demostrado su capacidad funcionarial y validez para la acción pública independientemente del partido en cuestión". Esta posibilidad se extiende también a profesionales independientes y no militantes de ninguna formación. 

Otro de los grandes puntos de debate del cuatripartito es la dirección del Comisionado de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza, dependiente hasta ahora de la Consejería de Presidencia. La número uno de Podemos, Noemí Santana, ha expresado su interés "de trabajar directamente" en esta delegación "porque tiene muchísima relación con la Consejería que vamos a timonear (Derechos Sociales)". 

Al respecto, Torres ha confirmado que "hay posibilidades de variación" en el Comisionado y no descarta una duplicidad del mismo: "puede crearse un segundo o uno distinto que quede dentro de Derechos Sociales" porque "lo importante es que funcione la política para erradicar la pobreza". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00