Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, referencia de Andalucía en reconstrucción de la pared abdominal

Lleva a cabo una intervención compleja para reconstruir una eventración en la que han participado cirujanos de otros hospitales andaluces

Conquistas de la salud pública /

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realiza una técnica novedosa para reparar defectos en la pared abdominal, una opción utilizada este miércoles en una intervención compleja para reconstruir una eventración en la que han participado cirujanos de otros hospitales andaluces.

El centro hospitalario ha informado en un comunicado de la intervención destinada a reparar un defecto complejo en la pared abdominal, -una eventración-, a la que han acudido cirujanos del Hospital Reina Sofía de Córdoba y del Hospital de Valme de Sevilla para participar en esta técnica que ha consistido en la separación posterior de los componentes anatómicos de los músculos (TAR).

La intervención en la pared abdominal tiene como fin restaurar el soporte estructural, otorgando una cobertura estable y optimizando la apariencia estética.

La técnica de separación de componentes permite reconstruir defectos y lograr un cierre con una malla de gran tamaño para reforzar la zona abdominal.

Además de intervenir este tipo de afecciones complejas, este equipo de profesionales realiza distintas técnicas de preparación de la pared abdominal para poder tratar los defectos.

En concreto, el neumoperitoneo preoperatorio, que consiste en introducir un catéter para insuflar aire progresivamente durante unos diez días en la cavidad abdominal, o la inyección de toxina botulínica en la musculatura de la pared lateral para relajar la zona y facilitar el cierre del defecto.

Para poder realizar este procedimiento, ha sido necesaria una formación especializada de los cirujanos y a la creación de una nueva unidad de Pared Abdominal perteneciente al servicio de cirugía General.

Esta unidad se creó en este hospital hace un año con el fin de tratar a pacientes con patologías graves de la pared abdominal, principalmente defectos que aparecen después de realizar una cirugía abierta en el abdomen, y la forman cinco cirujanos coordinados por Alfonso Mansilla.

Además, este equipo ha implantado una técnica laparoscópica para el tratamiento de la hernia inguinal, un abordaje menos invasivo que aporta una serie de ventajas para el pacientes como una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio y menor riesgo de infección

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?