El Ayuntamiento de Jaén asumirá la gestión de la zona azul
El nuevo alcalde, Julio Millán, se ha comprometido con el sindicato CCOO a empezar las gestiones "a la mayor brevedad posible"

Ayuntamiento y CCOO reunidos en el despacho de alcaldía / Radio Jaén

Jaén
El Ayuntamiento de Jaén asumirá la gestión directa de la zona azul. El alcalde de Jaén, Julio Millán, lo daba a conocer este jueves tras una reunión con el secretario general de CCOO en la provincia, Francisco Cantero. El nuevo alcalde se ha comprometido con el sindicato a empezar las gestiones "a la mayor brevedad posible".
Recordamos que fue uno de los principales caballos de batalla del PSOE cuando se encontraba en la oposición, que criticaban que después de años de su anuncio no se había llevado a cabo la ansiada municipalización por parte del equipo de gobierno del PP. Esta cuestión, según denunciaban entonces los socialistas, provocaban pérdidas millonarias para las arcas públicas.
"Hemos asumido el compromiso de retomar a la mayor brevedad posible la gestión de este servicio que, entendemos, es muy beneficioso para la ciudad por los diferentes aspectos que supone. Desde el punto de vista de la movilidad, permite la rotación del acceso al centro de la ciudad y de otras barriadas que incluso los propios vecinos nos están demandando. La recaudación también, porque ahora mismo tenemos que velar por el interés público y ver qué esta pasando con este servicio. Y también, la gestión y organización de los trabajadores, en la situación del personal que también, colateralmente, tenemos que afrontar porque es bueno para ellos", aseguraba Millán.
"Situación muy compleja"
Según indicaba el secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, "la situación de la zona azul es muy compleja". Por ello se va a trabajar desde el Ayuntamiento y bajo la atenta mirada de los sindicatos en su solución. Recuerdan que desde el 2016 se han presentado diversas mociones y se han llegado a acuerdos plenarios para la gestión directa por parte del consistorio. Nada de ello se ha hecho realidad durante el gobierno de Javier Márquez. Y es que, insistía Cantero, la situación es muy grave porque el servicio se está realizando sin contrato.
Cantero aseguraba que "es un tema que, creemos, se puede solucionar perfectamente. Recordamos que la concesionaria es una empresa que ahora mismo no tiene contrato, prorrogado de manera tácita. Así se lo trasladamos en su momento al anterior alcalde, Javier Márquez. Entendemos que no solamente se va a regularizar la situación de estos trabajadores, sino que se va a mejorar un servicio que es esencial para la movilidad de Jaén. Dentro de un plan de movilidad serio tiene que estar la zona azul, un elemento de rotación de tráfico y que servirá para evitar la contaminación por los muchos coches que se encuentran dando vueltas a diario buscando aparcamiento".
La reunión entre Ayuntamiento y CCOO también ha servido para hablar de otras cuestiones como la estrategia sindical emprendida con el anterior equipo de gobierno del PP en materias como el empleo, la estabilidad de la plantilla, el control de las concesionarias o la RPT. También se habló del servicio de dependencia o la puesta en marcha del tranvía. A todo ello se ha comprometido Julio Millán. Se va a trabajar desde el consistorio para desbloquear "las asignaturas pendientes".

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




