Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La importancia de gestionar las emociones de un niño en situación de riesgo

El profesor de psicología Eduardo Fonseca mantiene que una gestión adecuada puede borrar totalmente la huella de situaciones traumáticas

Hoy concluye en la universidad de La Rioja el Curso de Verano sobre 'Intervención con infancia en situación de riesgo', al que asisten más de 50 personas. En este último día, las ponencias se están centrando en las emociones y la importancia del juego.

En los micrófonos de la cadena ser, el profesor de psicología Eduardo Fonseca ponía el acento en la necesidad de gestionar adecuadamente esas emocionas porque dependiendo de la forma en la que se haga las heridas provocadas por una situación de vulnerabilidad pueden cerrarse o proyectarse incluso a largo plazo.

Frente a la imagen muy extendida de que esas situaciones de riesgo vividas en la infancia o la adolescencia, provocan daños irreparables, Fonseca asegura que con la terapia correcta y sobre todo con la gestión adecuada de las emociones, la recuperación poder ser total porque tenemos una gran adaptabilidad.

El Curso de Verano 'Intervención con infancia en situación de riesgo: atención de las carencias generadas por situaciones de maltrato' está patrocinado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR, la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja; y cuenta con la colaboración de APIR y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.

Los objetivos del curso son adquirir conocimientos y habilidades en el trato con la infancia, conocer el funcionamiento del cerebro de un menor, aprender estrategias para afrontar situaciones de riesgo (teoría y práctica sobre resiliencia y educación emocional); y saber aplicar técnicas proyectivas.

Y en esa gestión emocional de niños y jóvenes que han vivido experiencias traumáticas hay una herramienta fundamental: el juego.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?