Economia y negocios
Empleo

4 de cada 10 recolocados en Cantabria encuentran empleo gracias a su red de contactos

Tres de cada cuatro ofertas de empleo en España se encuentran en "mercado oculto". Las empresas prefieren recurrir a contactos o referencias de personas de su confianza.

Getty Images

Cantabria

4 de cada 10 personas recolocadas en Cantabria encuentran empleo gracias a su red de contactos o networking, según un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco.

Los porcentajes de personas recolocadas a través de la red de contactos varían considerablemente en función de la comunidad autónoma. En Cantabria menos de la mitad (el 39%, frente al 52% en España) lo han conseguido a través de sus contactos.

En primera posición está Canarias con un 80%, seguida del País Vasco y Baleares (68% respectivamente). Muy cerca le sigue Asturias con un 67%. Por su parte, 6 de cada 10 gallegos y aragoneses han utilizado el networking para volver al mercado laboral.

Por debajo de la media nacional se encuentran la Región de Murcia 50% y la Comunidad de Madrid con un 51%. Por detrás de ellas, aparecen Castilla-La Mancha (42%) y Andalucía y Castilla y León, con un 41% en cada una de estas comunidades.

En total, tres de cada cuatro ofertas de empleo en España, aproximadamente el 75% del total, se encuentran en el "mercado oculto", aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza.

Dentro de este mercado oculto, una de las herramientas más efectivas para conseguir un empleo es la red de contactos, conocida como 'networking'. De hecho, más de la mitad de los trabajadores que se recolocan, el 52%, consiguen su empleo gracias a la red de contactos.

A través de la red de contactos, las empresas se ahorran costes en los procesos de selección, y, al mismo tiempo, evitan publicar detalles de su estrategia empresarial para que no llegue a oídos de la competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00