Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Rosa María Mateo, premio Alonso Vicedo de Comunicación en su XX edición

La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena organizan este premio cuyo jurado ha valorado la trayectoria profesional de la veterana periodista

La periodista burgalesa Rosa María Mateo ha sido galardonada con el XX Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’, que organizan conjuntamente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), según ha informado la organización en comunicado.

El jurado ha valorado la trayectoria profesional de la veterana periodista, una de las presentadoras de informativos más prestigiosas de la televisión en España.

Además, se han otorgado dos menciones especiales: al diario ABC de Sevilla, que en 2019 cumple 90 años de su fundación, y a la Facultad de Comunicación de Sevilla con motivo de su trigésimo aniversario.

El jurado está integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos.

También forman parte del jurado el alcalde de Gerena, Javier Fernández, y la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

Rosa María Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su carrera profesional en los años 60 en Radio Nacional de España como locutora.

Se incorporó luego a los Servicios Informativos de TVE, donde presentó -entre otros espacios- el Telediario y el mítico programa “Informe Semanal”, del que fue su conductora más recordada, y entre otros galardones tiene en su haber un premio Ondas, dos Antena de Oro, un premio honorífico de la Academia de la Televisión o la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Por otra parte, el diario ABC de Sevilla recibe en esta vigésima edición una Mención Especial del Premio Manuel Alonso Vicedo al cumplir este periódico 90 años desde su fundación, y en reconocimiento a su trayectoria informativa al servicio de la ciudad y de la provincia de Sevilla

Su director, Álvaro Ybarra, ha agradecido la concesión de esta distinción.

Del mismo modo, la Facultad de Comunicación de Sevilla recibe otra Mención Especial con motivo de su 30 aniversario, y por su labor en la formación de los profesionales de este ámbito. La decana, Mar Ramírez, ha expresado igualmente su gratitud por este reconocimiento.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero y Luis del Olmo.

Todos ellos han recibido personalmente la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del Premio Manuel Alonso Vicedo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?