Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Las pequeñas gasolineras estarán obligadas a instalar puntos de recarga eléctrica

El nuevo borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Ministerio da 27 meses de plazo a las estaciones de servicio para adaptarse a la normativa

Getty

Valencia

El ministerio para la Transición Ecológica continúa preparando el anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética y ha elaborado un nuevo borrador que modifica el primero y da a las pequeñas gasolineras seis meses más, hasta los 27, para instalar puntos de recarga eléctrica.

También aumenta la potencia mínima de estos puntos desde los 22 kilovatios hasta los 50. Los edificios y las nuevas estaciones de servicio que se construyan a partir de la aprobación de la ley también tendrán la obligación de instalar puntos eléctricos, pero desde el primer día. La valenciana es la cuarta comunidad española donde más puntos de recarga eléctrica hay, con un total de 353.

La Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio se opone a esta obligación y denuncia que esta ley podría ir contra la libertad de empresa. Su presidente, Juan José Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, duda de que pueda haber materia prima suficiente para fabricar las baterías necesarias y pide una transición energética ordenada. López considera que, aunque los primeros años gastarán poca luz, las estaciones de servicio no pueden permitirse el desembolso de 50.000 o 60.000 euros para instalar el punto de carga. Y eso sin contar el peaje del transformador, que según López supondría unos 4.000 euros anuales.

Juan José Sánchez: "Cuando estamos hablando de gasolineras, estamos hablando de negocios privados"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000380609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La venta de coches eléctricos en la Comunitat ha crecido en lo que llevamos de año un 55%, un dato importante si se tiene en cuenta que la venta de este tipo de vehículos no cuenta con ningún tipo de bonificación y que en la Comunitat no hay restricciones a la circulación de vehículos de diésel o gasolina.

La presidenta de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico, Paloma López, recuerda que, en la actualidad, la mayoría de coches eléctricos se recargan en los puntos vinculados de los compradores, es decir, en sus garajes. Por ello, considera que la cantidad de puntos públicos de recarga todavía es insuficiente. López asegura que se debería potenciar más la venta de este tipo de vehículos ya que son los más factibles a nivel económico y ecológico.

Paloma López: "Actualmente no puedes ir libremente con un vehículo eléctrico y sin planificar"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD080000000380612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad la mayoría de compras de coches eléctricos se producen por parte de empresas e instituciones públicas. Por ello, López urge a las administraciones públicas a fomentar mediante ayudas o bonificaciones la compra de estos coches no contaminantes ya que en el borrador de la ley de cambio climático y transición energética también se plantea la prohibición en 2040 de la venta de vehículos que emitan CO2 y de su circulación en el año 2050.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00