Sociedad
Despoblación

Un pacto de Estado para el equilibrio territorial

Una jornada de la sección de Industria de CCOO sobre despoblación, vuelve a aflorar el problema de la desigualdad territorial

Jornadas sobre despobalción organizadas por Comisiones Obreras / CADENA SER

Zamora

España vacía y vaciada, de nuevo a debate, a partir de unas jornadas de la sección de Industria de CCOO sobre “Despoblamiento rural, propuestas, repoblación y empleo”. Un problema del que todo o casi todo está escrito, pero nada o casi nada hecho. Una idea que, por ejemplo, apuntaba uno de los ponentes, Fernando Fernández, experto en políticas agrarias y desarrollo rural.

Fernando Fernández, que vive en una pedanía de 23 habitantes en la montaña palentina (es miembro del consejo asesor de Municipios de montaña) señalaba que todo está dicho sobre despoblación, y ahora es necesario afrontarlo de alguna manera. La despoblación, afirmó, es un problema de desigualdad territorial que requiere un gran pacto de Estado en el que participen todas las administraciones.

Este experto añadió que además de que las administraciones destinen fondos para frenar la despoblación y corregir los desequilibrios territoriales, sería necesario recuperar y aplicar la Ley de Desarrollo Rural, que el último gobierno del PP había metido, dijo, en un cajón. Una ley de 12 años que, precisó, sólo requeriría de algunos retoques y adaptaciones.

El secretario general de CCOO-Industria de Castilla y León, Gonzalo Díez, recordó, por su parte, la precariedad industrial de esta provincia, que está lejos del nivel medio de la comunidad autónoma. Si en Castilla y León el sector industrial suma el 18 por ciento de la población laboral, en Zamora apenas llega al 10 por ciento.

Y el responsable estatal del Sector del Campo en CCOO, Javier Velasco, apuntaba que la situación hace que el medio rural camine hacia el desastre y destacaba que la PAC no está aportando nada para solucionar la despoblación rural y la pervivencia en el campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00