Política
PARLAMENTO ARAGONÉS

Lambán, propuesto para la investidura, pero sin apoyos suficientes y sin fecha

El presidente de las Cortes de Aragón ha concluido la ronda de consultas con los partidos políticos. Por el momento, siguen las negociaciones entre PSOE y Podemos, que están siendo complicadas

Reunión de la Mesa de las Cortes / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El presidente de las Cortes de Aragón ha concluido este jueves  a ronda de consultas con los partidos politicos para proponer un candidato a la presidencia de Aragón y el resultado, el esperado: "No ha habido ningún otro candidato propuesto, por lo tanto, propongo como candidato al Gobierno de Aragón, a Javier Lambán Montañés". Y, de momento, Javier Sada lo que no pone es fecha para ese pleno de investidura.

El presidente del parlamento considera que, ahora mismo, es lo más razonable, siendo que el PSOE tiene negociaciones abiertas con los partidos de lzquierda. "No meteremos más presión de la debida, y así lo he comunicado a la Mesa [de las Cortes], con negociaciones abiertas en estos momentos y esperaremos a otro momento a anunciar esa fecha", ha señalado Javier Sada.

El presidente de las Cortes de Aragón piensa que cuanto antes se celebre ese pleno, mejor, pero poner un fecha sería malo para la necesaria tranquilidad de los que están negociando.

En cualquier caso, el tiempo corre, el 20 de agosto es la fecha límite para que se vote la investidura. Si no, habría repetición de elecciones. 

Complicada negociación con Podemos

Para conseguir la investidura de Lambán, el PSOE sigue negociando. Y la que tiene abierta con Podemos se está complicando, al menos por las palabras de la portavoz del partido morado esta mañana en las Cortes. "En el momento actual, el que parece que va a ser el candidato a esa investidura, que es Javier Lambán, no cuenta, de momento, con los apoyos de Podemos".  La formación morada ayer, miércoles, se reunió con el PSOE. Diaz señala que no recibieron ninguna propuesta de los socialistas.

Se le ha preguntado mucho sobre si quieren estar en proximo gobierno, pero no ha entrado al detalle. Sí que ha pedido que no se pongan vetos a sus posiciones . Al portavoz socialista Vicente Guillén se le ha planteado si Podemos podría entrar en ese gobierno, y afirma que estamos en una fase previa: "Estamos hablando de la investidura, que es un aspecto diferente de la gobernabilidad".

A la afirmación de Maru Díaz de que no han tenido propuestas del PSOE, Guillén recordaba que "hay un documento programático firmado con el PAR, que tiene que ser la base del futuro gobierno y, a partir de ahí, les invitamos a que nos presenten cuáles son, desde el punto de vista programático, sus apetencias y sus objetivos".

Guillen ha elogiado al PAR por haber adoptado una posición "valiente e inteligente y pensando en los intereses de los aragoneses". No piensan lo mismo el PP y Ciudadanos de la actitud del PAR, tras el acuerdo que los aragonesistas firmaron con el PSOE hace tres semanas. Las criticas, sobre todo centradas en Arturo Aliaga han sido muy duras y han señalado que los regionalistas ha dejado en manos de Podemos que haya gobierno en Aragón.

Chunta e Izquierda Unida

Mientras, el PSOE ha avanzado con Chunta  Aragonesista y con Izquierda Unida en los últimos días.  Con los primeros está cercano el acuerdo de investidura, según anunció el presidente de CHA, José Luis Soro, tras reunirse ayer con Javier Sada. Contemplará 50 medidas y reedita el acuerdo de 2015 y la experiencia de gobierno conjunto de los últimos 4 años. Será presentado en los próximos días.

En el caso de Izquierda Unida, su coordinador regional, Álvaro Sanz, señaló que todavía queda lejos el voto positivo a Lambán pero que no votarán no a Lambán.

Desde Vox, su portavoz, David Arranz, dejó claro que votarán no a la investidura de Lambán y pide que se forme ya gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00