Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Turismo de festivales pone a bailar a Almería

Habitaciones a 1.000 euros y 99% de ocupación: el 'boom' turístico del Cooltural

A falta de un mes y medio para el festival, las cifras hoteleras confirman su éxito

El Cooltural comienza el viernes 16 de agosto hasta el domingo 18. /

A falta de un mes y medio para el inicio del Cooltural Fest, la segunda edición del festival ya se ha confirmado como un verdadero éxito turístico. No en vano, en el momento de escribir estas líneas ya resulta prácticamente imposible conseguir alojarse en Almería durante los días del festival, que arranca oficialmente el jueves 15 de agosto y finaliza el domingo 18 de agosto.

Tal y como desvela el portal web de reservas Booking.com, la ocupación hotelera de Almería para el fin de semana del Cooltural Fest ya se encuentra al 99 %, con la práctica totalidad de las camas reservadas para disfrutar de esos primeros días de feria y un festival que en solo dos años ha logrado hacerse un hueco en el aparentemente saturado panorama nacional de festivales.

 El ‘boom’ turístico provocado por el Cooltural Fest, de hecho, no ha hecho acto de presencia tan solo para las camas hoteleras: ahora mismo, las habitaciones disponibles para esas fechas en la plataforma de alojamientos turísticos Airbnb es igualmente escasa. De hecho, tan solo hay 4 habitaciones libres en todo el municipio de Almería para el fin de semana comprendido entre el viernes 16 de agosto y el domingo 18 de agosto.

Precios

Respecto a ese 1% de camas hoteleras aún disponibles para los días en los que se celebra el Cooltural Fest lo cierto es que no están al alcance de todos los bolsillos ni se encuentran necesariamente en el término municipal de Almería.

Hacer una consulta en el portal Trivago (que recoge habitualmente las muchas y muy distintas ofertas hoteleras para las fechas solicitadas) para el fin de semana del Cooltural le valdrá a más de un ‘coolter’ despistado un susto.

Por ejemplo, una habitación en la céntrica Plaza Flores cuesta, ahora mismo,970 euros la noche, siendo la opción más cara de las pocas que aparecen para el primer fin de semana de la Feria de Almería.

En esa misma plaza, una habitación para todo el fin de semana alcanza los 400 euros y, a partir de ahí, todo se aleja del centro de la ciudad o incluso de la propia capital. De hecho, donde aún quedan algunas camas disponibles más es en Roquetas de Mar y Aguadulce, donde un aparthotel puede salirle a un asistente al festival por algo menos de 300 euros.

 Bien distinta es la situación en El Toyo, donde el fin de semana completo supera con creces los 500 euros en uno de sus establecimientos hoteleros que aún tienen alguna cama disponible para el que se ha convertido, sin duda, en el fin de semana más turístico de los doce meses en Almería.

Puente

Varios son los factores que han podido influir en este verdadero ‘boom’ turístico vivido en Almería de la mano del Cooltural Fest. En primer lugar, la propia fama del festival, con un cartel que reúne este año a Dorian, Miss Caffeina, Viva Suecia, Vetusta Morla, Second y Depedro (entre otros) y que ha logrado atraer a miles de personas de otras provincias. De hecho, hay autobuses organizados para ir al festival desde lugares como Granada, Madrid, Málaga o Murcia.

Además, el hecho de que se celebre en esos días la Feria de Almería y, especialmente, que este año ese primer fin de semana coincida con el festivo del 15 de agosto y la posibilidad de que muchos hagan puente ha ayudado a cocinar un éxito turístico con sabor a música.


Así queda el cartel por días del Cooltural ‘19 Con todos los grupos confirmados, el Cooltural Fest de 2019 solo tenía un misterio por desvelar: el reparto de las actuaciones en los cuatro días de festival. El viernes 16 de agosto serán Dorian, Miss Caffeina, Viva Suecia, Zahara y Carolina Durante, entre otros, los que abran el festival en el Recinto Ferial.
Ya el sábado 17 llegarán la amplia mayoría de los platos fuertes de esta segunda edición del Cooltural Fest. Vetusta Morla, Second, Depedro, El Columpio Asesino, Full. Arnau Griso, Ojete Calor, Arizona Baby, Lichis o Delaporte estarán ese día en el Recinto Ferial.
Antes, el jueves 15, tendrá lugar la fiesta de bienvenida con Elefantes y Nixon, entre otros. El domingo 18 tendrá lugar la clausura con Ángel Stanich, Perro y Tulsa, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?