Sociedad

La Guardia Civil interviene 500 kg de hachis pero se fuga el transportista

Tiene unos 34 años y se le busca por la zona de Despeñaperros. La operación de la benemérita ha tenido lugar en la autovía A4 a la altura de Almuradiel

Agente de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL/ARCHIVO EUROPA PRESS

Ciudad Real

Importante operación de la Guardia Civil de Ciudad Real, contra el tráfico de droga entre Marruecos y la Península. Se han intervenido 500 kilos de hachís en la A-4 en Almuradiel durante un control rutinario pero todavía se busca al conductor que la transportaba. Se dio a la fuga en Despeñaperros cuando fue interceptado.

Operación de la que ha ofrecido detalles la subdelegada del Gobierno M. Ángeles Herreros. Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana observaron cómo un vehículo circulaba a gran velocidad, que enseguida fue acorralado por las patrullas. El conductor que había alquilado el coche, de unos 34 años y vecino de Villafranca del Penedés emprendió la huida a pie por el monte, sin que todavía haya sido localizado, al que se le imputa un delito contra la salud pública y contra la seguridad vial.

Dejó el vehículo abandonado y allí se localizó encontraron 14 fardos de hachís y media tonelada de peso valoradas en 1,5 millón de euros.

La subdelegada ha felicitado a los agentes que participaron en el disposItivo por la labor que vienen desarrollando para dar cumplimiento al plan Telos, un plan integral que contempla protocolos de cooperación en materia de lucha contra la droga procedente del Norte de África, ya sea vía marítima, aérea y o terrestre, como es el caso. En lo que llevamos de año ya se han realizado 70 controles, 130 el año pasado, siendo ésta una de las operaciones de mayor calado.

No hay que obviar que España es el país de la Unión Europea donde se incauta la mayor parte del hachís que se decomisa y es una zona clave en el proceso de transporte de la droga para su distribución en Francia y en el resto de países europeos. Se ha detectado cómo hay grupos que se dedican al transporte de hachís por las carreteras españolas, mediante dobles fondos o el sistema "go fast", una nueva tendencia delictiva que consiste en el desplazamiento de bandas franco argelinas al sur de España para comprar cargamentos de droga y después atraviesan el país a gran velocidad, con las sustancias estupefacientes ocultas en dobles fondos de vehículos robados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00