Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Diputación Provincial Cuenca

Luchar contra la despoblación y volver a los planes de empleo, objetivos del nuevo presidente de la Diputación de Cuenca

Álvaro Martínez Chana ha sido elegido este jueves con 14 votos y ha avanzado su intención de crear más parques de bomberos en la provincia

Álvaro Martínez Chana, nuevo presidente de la Diputación de Cuenca / Europa Press

Cuenca

Iniciar una “operación retorno” de talento y habitantes para combatir la despoblación; suscribir los planes de empleo de la Junta de Comunidades; o crear más parques de bomberos en las zonas de la provincia “donde sean necesarios” son algunos de los objetivos que ha desgranado el recién investido presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que también ha avanzado su intención de trasladar la planta de tratamiento de residuos.

En su primera intervención tras ser elegido presidente con 14 votos, los trece del Grupo Socialista y el del diputado de “Cuenca nos Une” con quien han alcanzado un acuerdo de gobierno, Martínez Chana ha subrayado que la provincia no puede seguir perdiendo habitantes, y tiene que recuperar el talento emigrado que ha hecho progresar a otros territorios.

El nuevo presidente ha manifestado también su intención de dar un giro a dos de los asuntos más polémicos que han marcado el último mandato de su predecesor, el popular Benjamín Prieto. Por un lado, se ha ofrecido al presidente de Castilla -La Mancha, Emiliano García-Page, a participar en los planes de empleo que ponga en marcha el gobierno regional, y ha asegurado que no escatimará fondos en crear nuevos parques de bomberos en la provincia, a la vez que ha ofrecido al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, recuperar el convenio vigente hasta 2010.

Por otra parte, Martínez Chana ha recordado los peligros del cambio climático y ha asegurado que su gobierno apostará por la economía circular y el reciclaje, especialmente en lo referente al traslado del vertedero y la planta de tratamiento de residuos.

El alcalde de Almonacid del Marquesado ha recordado que él siempre ha querido vivir en su pueblo, y que el desarrollo tiene que pasar por la creación de empleo, especialmente el femenino en el ámbito rural, o por conseguir la conexión a Internet de alta velocidad en toda la provincia en los próximos cuatro años.

La candidatura de Martínez ha conseguido 14 votos mientras que la candidata presentada por el Partido Popular, la alcaldesa de Ledaña Clara Plaza, ha obtenido los once restantes.

Martínez Chana se convierte en el noveno presidente de la Diputación Provincial de Cuenca en la etapa democrática, el quinto del Partido Socialista, que afronta la sexta legislatura gobernando en la institución provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00