Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Alcoa estudia cerrar las dos plantas el próximo lunes si los sindicatos no aprueban el preacuerdo

El comité de Avilés no se mueve de su postura pese a que el documento cuenta con el respaldo de casi todas las partes, incluidos los abogados de Comisiones Obreras a nivel estatal

Protestas de los trabajadores en Madrid durante la pasada semana / ()

Un segundo encuentro maratoniano que se salda sin acuerdo. Es el resumen de la reunión entre Alcoa y trabajadores en Madrid. Las posturas parecen totalmente enconadas, lo que imposibilita el entendimiento. La multinacional americana sigue insistiendo en una firma de los comités de empresa para ratificar el preacuerdo de Parter, aunque ahora han cambiado la formula y se habla de un acta que sirva para sellar el final del proceso de venta.

¿Qué dicen desde la factoría de San Balandrán? Lo tienen claro. No van a firmar pese a que ahora mismo parecen haberse quedado solos en las reticencias. El Ministerio, tras varios cambios de criterio, vuelve a decir que el documento de Alcoa es válido y que no encarna ningún problema. También el comité gallego, más preocupado de cerrar el proceso como sea. Hay que recordar que la planta de A Coruña parte en inferioridad de condiciones con respecto a la asturiana. Incluso los propios abogados del sindicato Comisiones Obreras en clave estatal avalan el documento.

Alcoa además está dispuesto a subir la apuesta y llevar al límite la negociación porque ha dado de plazo hasta el próximo domingo a los comités para la rúbrica que cierre el proceso. Si no hay firma, el próximo lunes la multinacional está dispuesta a ejecutar el ERE y despedir a la totalidad de la plantilla. Este paso supondría el cierre de las dos plantas de forma definitiva.

Solución parcial

El presidente de la Xunta de Galicia también se ha querido pronunciar sobre la actual situación. Alberto Núñez Feijóo cree la compra de las plantas por parte del fondo suizo Parter es una solución parcial. El popular cree que un fondo de inversión no puede dar garantías de futuro y estabilidad e insiste en la necesidad de aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, una herramienta que no llegará mientras el Gobierno siga en funciones.

xxxx

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?