Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento de Barcelona gana a ENDESA su primer juicio por pobreza energética

El juez sanciona a la compañía eléctrica por cortar la luz a una familia sin haber pedido previamente el preceptivo informe de vulnerabilidad

La sede de ENDESA /

El Ayuntamiento de Barcelona ha ganado el primer juicio por incumplimiento de la Ley de pobreza energética. En una sentencia pionera en la ciudad de Barcelona contra la que no se puede presentar recurso de apelación, el Juzgado Contencioso Administrativo número 15 de Barcelona considera probado que la compañía eléctrica ENDESA cortó el suministro eléctrico a una familia vulnerable de la ciudad sin que previamente hubiera pedido a los servicios sociales el preceptivo informe para determinar si la unidad familiar se encontraba en riesgo de exclusión residencial. El juez considera que esta práctica supone una vulneración grave de la ley y por ello condena a la empresa a pagar una multa de 10.001 euros.

El origen del caso se remonta a más de dos años atrás, y es que el corte eléctrico se produjo en mayo de 2017. El juez admite que la compañía pidió el informe de vulnerabilidad, pero lo hizo después de cortar el suministro y, por tanto, incumplió la ley.

La sanción se ha rebajado respecto a las pretensiones iniciales del Ayuntamiento de Barcelona, que impuso una multa de 30.000 euros. Ha quedado en una tercera parte, porque el juez considera como atenuante que Endesa volviera a conectar pocos días después del corte el suministro eléctrico del hogar afectado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?