Economia y negocios

Sanidad reitera las recomendaciones acerca de cómo aplicar la protección solar

Lo explica Eduardo Escario, jefe del Servicio de Dermatología en el Complejo Hospitalario de Albacete (SESCAM)

Infografía de la AEMPS sobre cómo tomar el sol de forma segura / AEMPS - Archivo EUROPA PRESS

Albacete

Hay quienes solo usan protección en verano. El 60% de los españoles sólo la utiliza en la piscina o en la playa. Y un 27% reconoce haberse quemado, aunque la mayoría no saben muy bien cómo, cuándo y dónde hay que aplicarla. Y desde el SESCAM recuerdan que la mala exposición al sol es una de las principales causas de cáncer del piel, uno de los que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas. Además, la incidencia del melanoma aumenta en España más de un 10% cada año, siendo los hombres los que más posibilidades tienen de desarrollar melanoma, un 65% más que las mujeres.

La recomendación es que debe aplicarse con la piel bien limpia, una media hora antes de la exposición solar, además de renovarla si se permanece mucho tiempo al sol, y aplicarla en todo el cuerpo, especialmente en zonas que suelen olvidarse, como las orejas, el cuero cabelludo, el empeine, los labios y la cara externa de las manos.

En Hoy por Hoy Albacete, lo explica Eduardo Escario, jefe del Servicio de Dermatología en el Complejo Hospitalario de Albacete.

  • Estos son unos sencillos consejos para prevenir el cáncer de piel:
  1. No tomar el sol entre las 13 y las 16 h.
  2. No permanecer bajo el sol durante largos periodos de tiempo.
  3. Protegerse con cremas solares en función de tu tipo de piel, color de ojos y cabello: Si la piel es muy blanca, el pelo rubio o castaño claro y ojos azules o verdes se debe utilizar protección 50 o más. Si la piel es morena, pelo castaño, y ojos oscuros será suficiente con protección 30 y sin embargo si la piel es muy morena, ojos y pelo muy oscuros y uno se pone moreno muy rápidamente se puede usar protección 15. Aunque los expertos recomiendan usar el máximo factor de protección.
  4. Usar gafas de sol, sombrillas y ropa para protegerse del sol.
  5. Beber agua con frecuencia para hidratar la piel.
  6. Acudir al dermatólogo ante cualquier signo de alerta.
  7. Vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 mm, tienen un tacto áspero o escamoso, tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida pero no cicatrizan.
Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00